Casi 82.800 electores están censados en el municipio para las elecciones europeas

Son 388 más que en las gallegas de febrero | Un total de 120 son extranjeros residentes en la ciudad y 15.792 son pontevedreses que viven en otros países

N. D.

Los vecinos de Pontevedra, al igual que los del resto de Galicia, afrontan el 9 de junio próximo la cuarta cita con las urnas en poco más de un año. Tras las elecciones locales de mayo de 2023, las generales de julio de ese mismo año y las autonómicas de febrero pasado, falta poco más de un mes para las elecciones europeas, en las que un total de 82.765 pontevedreses podrán ejercer su derecho al voto. Son 388 más que los censados en febrero pasado para las autonómicas. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 66.843 pontevedreses que residen en el municipio y a ellos se unen 120 personas más que son extranjeros que viven en la ciudad y que pueden votar en las elecciones europeas. Por su parte, son 15.792 los pontevedreses que integran el CERA, es decir, el censo de españoles residentes en otros países. Suponen el 19% del número total de electores y son 208 más que los contabilizados hace apenas tres meses, en las elecciones de febrero.

Por otra parte, la Junta Electoral divulgó ayer los lugares y espacios públicos del municipio en los que se podrán realizar actos electorales o colocar propaganda durante la campaña, que comienza el próximo 24 de mayo.

En el caso de Pontevedra, a instancias del Concello, se ha autorizado el uso de 21 centros sociales o casas de cultura, nueve colegios y siete plazas públicas, además del Teatro Principal y el Pazo da Cultura. En el primer apartado se incluyen los de Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve, Estribela, A Canicouva, Campañó, Ponte Sampaio, Pío, Monte Porreiro, Tomeza, O Gorgullón, Meán, A Devesa, Reiriz, Pontevedra Leste, Salcedo, Sabarís, Salgueiral, Cons, Centro Sur, Lérez y O Burgo.

Los colegios son los de Froebel, Álvarez Limeses, Campolongo, Barcelos, Mourente, Lérez, Marcón, Lourizán y Verducido, pero se aclara que se podrán utilizar “previa comunicación al centro educativo y siempre que no se interrumpan las actividades lectivas”.

Las siete plazas son las de la Peregrina, Barcelos, A Ferrería, Ourense, Teucro, San José y Glorieta de Compostela, cuyo uso debe ser comunicada a la Policía Local.

Por último, se autoriza el uso de 655 farolas del municipio, repartidas en 18 calles, para colgar banderolas electorales. Son la avenida de Lugo (28 farolas), Grecia (13), Manuel del Palacio (22), Josefina Arruti (36), Conde Bugallal (8), Avenida de Compostela (22), avenida de Vigo (79), avenida de Marín (50), Rosalía de C astro (68), As Corvaceiras, Uruguay y Buenos Aires (143), Alemania (29), José Malvar (43), María Victoria Moreno (65), Ponte Sampaio (16) y Rúa da Estación (33).