La Festa dos Maios de Poio homenajeará este año al vecino Francisco Lobajeira

Destacan su contribución a difundir, conservar y expandir esta tradición en el municipio

REDACCIÓN

La Festa dos Maios de Poio de este año homenajeará a Francisco Lobajeira Pérez, vecino de Arís de 81 años, por su contribución, en las últimas décadas, a difundir, conservar y expandir la tradición de los mayos en el municipio. Así lo valoraron tanto el Concello de Poio como los diferentes colectivos, que acordaron que la primera persona en recibir este reconocimiento el próximo 1 de mayo debe ser Francisco, por su labor incansable en pro de la cultura y por ser uno de los vecinos que contribuyeron a lo largo de estos años a consolidar esta tradición y despertar el interés entre las generaciones más jóvenes, hasta convertirla en una fiesta de grande interés sociocomunitario e incluso turístico.

Así, destacan que Francisco es una persona con un carácter sociable y siempre colaborador con diferentes entidades y colectivos, y comenzó su relación con los mayos a través de la entidad “Todos contra o lume”, en Arís, y en la actualidad continúa ayudando a “Maio Vilariño”. Desde sus comienzos, en sus creaciones apostó más por las coronas artísticas, entre las que destacan la fuente y la fachada del Mosteiro o coronas con temáticas del xacobeo.

El reconocimiento se le hará el propio día 1, en el transcurso de la exhibición y concurso de los mayos en la plaza del Mosteiro. El objetivo, destacan, es poner en valor el trabajo de todas esas personas que, año tras año, se comprometieron y trabajaron para recuperar y dar continuidad a una de las tradiciones que hoy están más arraigadas en el municipio, no solo con sus creaciones y composiciones, sino también despertando este interés entre la juventud.