Sello marinense para un juego de mesa mitológico

Navia, la creación de un ingeniero local, suma cientos de apoyos en su estreno

José Luis Trassierra, a la derecha, y su hermano (ilustrador) ayer en Marín con su juego.

José Luis Trassierra, a la derecha, y su hermano (ilustrador) ayer en Marín con su juego. / Gustavo Santos

Avanzar a lo largo de un río con nuestras fichas y competir contra las de otros jugadores para alcanzar a la diosa mitológica Navia. Ese es el principal objetivo del juego de mesa que lleva el mismo nombre y que impulsa el ingeniero marinense José Luis Trassierra a través de una iniciativa de crowdfunding –micromecenazgo– que en sus primeras horas ha dejado una notable participación por parte de la comunidad de jugadores, con más de 140 aportaciones y 3.072 euros recaudados en las primeras 24 horas de la campaña para poner a la venta esta creación que llevaba más de un año en pruebas.

Con una temática castrexa, el juego empieza con la colocación del tablero, en el que se insertan al azar nueve de las doce losetas que trae la caja. Al descubrirlas, se forma el curso de un río que los jugadores deberán remontar con sus fichas y sus cartas, que sirven a su vez para avanzar o sabotear al rival. El vencedor es el jugador que primero llegue a la loseta final.

“Es un juego de carreras muy aplicable a cualquier torneo, porque es muy facilón y genera interacciones entre los jugadores”, destaca su creador, que tenía inicialmente un videojuego antes de percibir que su idea era más adaptable a un formato de mesa.

Apoyado y afinado por la editorial Buscalume y su ilustradora María Eiriz, el juego para dos a cuatro personas inventado por Trassierra tuvo una fase preliminar de prueba, en la que gente del entorno disfrutó con la experiencia de juego que ofrece Navia.

“Los jugadores, a bote pronto, diría que lo han recibido muy bien. Quien juega la primera, juega la siguiente y la tercera, lo cual es un buen síntoma. Tuvimos un niño que se sentó en un evento a jugar con nosotros a las 11 y hasta las dos y media que vinieron a buscarlo estuvo jugando”, recuerda Trassierra, que ya ha llevado prototipos del juego por varias ferias en sitios como San Xulián (Marín), Bueu o Moaña, que organizan jornadas de juegos de mesa a través de asociaciones dedicadas a este fin recreativo.

Una vez desvelado Navia para el público general, el objetivo de este creador de juegos en sus ratos libres es darle una dimensión mayor a esa faceta de su vida.

“La creación de juegos de mesa para mí es un hobby que ojalá algún día sea algo más y se puedan hacer cosas más chulas que lleguen a más gente. Pero por ahora es un hobby”, subraya este ingeniero marinense, al que le gustaría trabajar en nuevas creaciones acompañado por su hermano y amigos.

De este modo, títulos como Navia se suman a un ecosistema muy nutrido en la provincia en torno a los videojuegos y los juegos de mesa, con asociaciones como las pontevedresas Gaming Troop y Rotting Pizza, dedicadas en parte a organizar eventos para jugadores del tamaño del Lérez Up, que reúne anualmente a miles de personas en el Recinto Ferial de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo