Festivales de cine y música, nuevas ayudas de la Diputación a la cultura

El presidente de la Diputación, Luis López.

El presidente de la Diputación, Luis López. / FdV

S. R.

La Diputación destinará 165.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro desarrollen festivales audiovisuales. Lo anunció en la mañana de este viernes el presidente provincial, Luis López, que hizo hincapié en que el objetivo es “apoyar la organización de certámenes cinematográficos en la provincia que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine en gallego”.

La inversión supone un 10% más que la destinada durante el pasado 2023. Para beneficiarse de esta línea de ayudas los festivales deben programarse a lo largo de este año, durar un mímo de cuatro días e incluir al menos 20 proyecciones.

Cinco sesiones, o un 10% de los títulos seleccionados, han de contar con producción o dirección gallegas.

La ayuda concedida a cada entidad que se solicite participar en esta línea de subvenciones no podrá superar el 50% del presupuesto presentado para llevar a cabo festivales o certámenes cinematográficos. Con el montante que reciban de la Diputación “se podrá subvencionar tanto el alquiler de espacios y equipamientos para las proyecciones como gastos de contratación de servicios técnicos y profesionales y de derechos de exhibición o subtitulado de películas”, indican los portavoces de la institución provincial.

El plazo para presentar solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El próximo día 10 la ciudad de Vigo será escenario de la Gala de Turismo, que convocará a cerca de 400 empresas que ya cuentan o están a punto de obtener el sello Sicted y que celebrará la calidad del turismo gallego y el "buen hacer" del sector, destacó este viernes Luis López

En su comparecencia tras la Xunta Provincial de Goberno, Luis López también anunció la inversión de casi 600.000 euros para que los 59 concellos de menos de 50.000 habitantes a los que se dirige esta acción acojan actuaciones musicales entre los próximos meses de mayo y septiembre.

Estos pequeños municipios serán escenario de actuaciones de grupos como Fillas de Cassandra, Sés o Daquidarría, “actuaciones musicales potentes”, recordó el presidente provincial, que les sería difícil programar sin la ayuda de la Diputación.

Por otra parte, el próximo día 10 Vigo será escenario de la Gala de Turismo, que convocará a cerca de 400 empresas que ya cuentan o están a punto de obtener el sello Sicted. Participarán en el evento, entre otros, Eva Comesaña, Xurxo Fernández o Eladio y los seres queridos, que ayudarán a esta celebración “de la calidad de nuestro turismo y el buen hacer del sector”, avanzó Luis López.