El Concello regula los usos turísticos al actualizar su plan de Urbanismo del año 2000

Se reduce a la mitad en frente de fachada requerido para las viviendas unifamiliares

REDACCIÓN

El Concello de Poio confirmó ayer que llevará al pleno municipal del próximo mes de marzo una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esta medida, señalan los dirigentes municipales, “permitirá adaptar las normas urbanísticas del municipio a la legislación vigente”.

Entre los cambios más destacados que se producirán mediante esta modificación se encuentra la nueva redacción y la regulación de los usos turísticos o de alojamiento, que se hará según el reglamento de la Lei do Solo de Galicia aprobada en 2016. “De este modo, actualizamos la normativa municipal en relación a este sector, muy importante para la economía municipal y para tantas familias”, aseguró la edil de Urbanismo, Rocío Cochón.

Otra de las variaciones que deja esta modificación del plan municipal es la reducción del frente mínimo requerido para las viviendas unifamiliares, que pasa de doce a seis metros. Desde el Concello, sostienen que este cambio “ampliará las posibilidades edificatorias de parcelas en las que hoy no se podría construir, facilitando a más familias el acceso a un hogar”.

A mayores, el Gobierno local pretende introducir en el Plan de Ordenación cuestiones como los complejos inmobiliarios, así como aclarar la normativa en lo referente a aspectos como los muros de contención o los accesos a determinados terrenos.

También se incluyen elementos como los aparcamientos disuasorios, que hasta ahora no estaban contemplados, y los lugares donde estos podrán ser habilitados.

Tras su aprobación inicial en el próximo pleno municipal de marzo, esta modificación, elaborada según el Concello para “aclarar y completar deficiencias y omisiones del PXOM del año 2000”, deberá pasar por la Consellería de Medio Ambiente, que llevará a cabo una evaluación ambiental antes de que se pueda tramitar su aprobación con carácter definitivo.