El PSOE pide que el concurso de ideas sobre Os Gafos se amplíe a todo su tramo urbano

Puentes visita la reforma en el entorno del río en Rosalía de Castro y aboga por actuar desde la desembocadura hasta Ponte Boleira, no solo en Campolongo

Visita del PSOE con vecinos a la zona reformada en Rosalía de Castro

Visita del PSOE con vecinos a la zona reformada en Rosalía de Castro / FdV

N. D.

El PSOE local apuesta por la renaturalización del río de Os Gafos más allá del tramo canalizado en Campolongo y su portavoz, Iván Puentes, cree que el concurso de ideas que tiene que convocar el Concello para ello "debe abarcar no sólo el tramo oculto, sino extenderse también hacia Ponte Boleira y, desde Rosalía de Castro hacia abajo, hacia la desembocadura del río en el barrio de San Roque". Afirma que es "una petición que nos hacen los propios vecinos"

Esta reivindicación la ha lanzado el PSOE durante una visita de los socialistas a la reforma medioambiental del río en el tramo entre la rúa da Tablada y Rosalía de Castro, una obra que Puentes reivindica por haberse iniciado durante su etapa como concejal de Medio Natural.

Recuerda que "los vecinos pronto podrán disfrutar de esta zona de recreo" diseñada "durante el mandato anterior" por su departamento. Se trejecutó "el derribo del antiguo puente peatonal, la construcción de una pasarela metálica de trazado curvo y la creación de plataformas que permitan acercarse al río". Se trata de una intervención de 600.000 euros, financiada con fondos europeos, que Puentes considera "un primer paso muy satisfactorio, una prueba paradigmática de lo que supondrá el ambicioso proyecto de liberar y renaturalizar Os Gafos a su paso por el barrio de Campolongo, entre General Rubín y Alcalde Hevia".

Ahora insta al gobiernolLocal "a dejarse de dilaciones, a no poner en riesgo el dinero concedido por la UE y a continuar lo antes posible con el proyecto de restauración iniciado en A Tablada". Añade que "estoy francamente satisfecho porque hemos conseguido los objetivos de destapar y oxigenar este tramo, renaturalizar el cauce, permitir el paso y acceso al río en prácticamente todos sus puntos y sustituirlo por este nuevo puente elevado entre Rosalía de Castro y A Tablada aquel antiguo puente de hormigón que ocultaba Os Gafos y desfiguraba este entorno natural.Además, se reverdeció el espacio hasta el río con zonas de césped, pradera y ribera y zonas de bancos, generando nuevas zonas de ocio y convivencia".

Las obras también incluyeron "la generación de paseos perpendiculares a lo largo del canal, lo que permite conectar Campolongo con el paseo hasta As Corvaceiras y dar continuidad a la senda que viene desde Tomeza, así como la retirada de contenedores en superficie y su renovación como elementos enterrados".