Auténtica pasión por la química

Un alumna del IES Luis Seoane de Pontevedra logra el primer puesto en la Olimpiada Gallega de Química, lo que le da opción a participar en la nacional en abril

Andrea Suárez Torrres, del IES Luis Seoane y ganadora de la Olimpiada Gallega de Química.

Andrea Suárez Torrres, del IES Luis Seoane y ganadora de la Olimpiada Gallega de Química. / FdV

R.P.

Día de celebración en el IES Luis Seoane de Pontevedra, donde estudia la alumna Andrea Suárez Torres, ganadora de la XLI Olimpiada Gallega de Química 2024 de la demarcación de la Universidade de Vigo. 

Este certamen, que pretende fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, es el decano de estas pruebas en España y germen de la Olimpiada Nacional de Química. Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos universitarios (Vigo, A Coruña y Santiago) recibieron un galardón y diploma acreditativo. 

El segundo puesto en el caso de la Universidade deVigo (que abarca a los campus de Pontevedra, Vigo y Ourense) ha recaído en Xoel Cid Mojón, del IES Ramón Otero Pedrayo, de Ourense. También en Ourense cursa estudios la alumna que logró el tercer lugar: Paula Prieto Carreira, del IES O Couto, de la capital ourensana. 

Por su parte, Irene Martínez Barros, del IES Carlos Casares de Vigo, se situó en cuarto lugar. El quinto puesto fue para otro alumno del IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense, Yago Gómez Basalo, y el sexto, para David Rubio Prego, del Colegio Apóstol Santiago.

Destino Murcia

Los mejores tres mejores de cada demarcación universitaria, entre los que se encuentra la alumna del instituto pontevedrés, participarán en la XXXVII Olimpiada Española de Química, que este año tendrá como sede a la Universidad de Murcia, del 26 al 28 de abril de 2024. 

“Será una óptima oportunidad para mostrar el talento científico-químico de las nuevas generaciones de gallegos y gallegas que estudian bachillerato y que pronto estarán en la Universidad”, destaca Manuel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, entidades organizadoras de la olimpiada.

Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense acogieron simultáneamente el 8 de marzo las pruebas de la XLI Olimpiada Gallega de Química, en las que participaron 137 alumnas y alumnos procedentes de 40 centros educativos de toda Galicia. La prueba siguió los diseños curriculares de Bachillerato de Galicia en las materias de Física y Química de primero de Bachillerato y de Química de segundo de Bachillerato.

La XLI Olimpiada Gallega de Química, según destaca Juan Sanmartín, vicepresidente de la asociación y coordinador de la prueba, ha rendido homenaje a Cementos Noroeste, actual Cementos Cosmos, donde trabajó el químico Arturo Martínez, homenajeado en esta edición y al famoso Combate Naval de Vilagarcía de Arousa, porque “todo es química”.