Detectadas desde 2022 más de 20 interferencias en telecomunicaciones oficiales en la provincia

Pontevedra es el noveno territorio español en despliegue de la banda ancha

Redacción

La provincia de Pontevedra ocupa el noveno puesto de un total de 52 provincias en cuanto a tramitación de permisos para el despliegue de planes de banca amplia, según la Subdelegación del Gobierno. Su titular, Abel. Losada aseguró que el Plan Único Banda Ancha “es un instrumento clave del Gobierno para cerrar la brecha digital y hacer frente al reto demográfico para avanzar en la cohesión territorial”. Recordó que alcanzar una cobertura de banda ancha de 100 Mbps para el 100% de la población en 2025 es una de las metas en materia de conectividad digital.

En la provincia de Pontevedra existen 178 redes de servicios fijos y móviles de banda estrecha y 126 redes de servicios fijos. Asimismo, existen 7.542 estaciones de telefonía móvil de las cuales 919 son de tecnología 5G, (474 procesadas en el último año).

Abel Losada también destacó que en la provincia existen un total de 628 autorizaciones vigentes para el uso de radioaficionados que utilizan 272 estaciones de radio fijas. Una de las funciones destacadas de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones es la Verificación Técnica de Emisiones Radioeléctricas para la identificación, localización y eliminación de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de telecomunicaciones. En 2023 se registraron un total de 17 expedientes de interferencias y en lo que va de año se han registrado ya seis.

Estas intervenciones se llevan a cabo en servicios tan dispares como los servicios de emergencia del servicio móvil aeronáutico, el servicio de televisión digital en zonas de complejidad orográfica, en las comunicaciones del satélite SMAP de la NASA o en el radar meteorológico de la Aemet.

El departamento también realiza funciones de medición de niveles de emisiones radioeléctricas para controlar el cumplimiento de los límites de exposición y tramita autorizaciones de estaciones de ampliación de la cobertura de la televisión digital terrestre. En esta línea, la provincia cuenta con 280 centros emisores de televisión y 77 centros de radio FM y Onda Media.