Concello y Subdelegación analizarán “alguna otra medida” para resolver los conflictos en la zona de A Ferrería

Eva Villaverde confirma que la Junta Local de Seguridad se celebrará el 22 de marzo | Atribuye la mayoría de problemas a un sintecho conflictivo

Dos patrullas de la Policía Local, ayer a la mañana haciendo ronda en A Ferrería.

Dos patrullas de la Policía Local, ayer a la mañana haciendo ronda en A Ferrería. / RAFA VAZQUEZ

“Entendemos la preocupación de los vecinos, lógicamente, cuando ocurre algún problema de convivencia. Haremos lo que esté en nuestras manos para intentar minimizar cualquier efecto que tengan estos problemas”. Así se manifestó ayer la concelleira de Seguridade Cidadá del Concello de Pontevedra, Eva Villaverde, respecto a los conflictos en el entorno de la Praza da Ferrería a raíz de la presencia de unos nuevos sintecho en la ciudad, especialmente uno de carácter violento, que han provocado numerosos incidentes, incluso agresiones, entre la gente que vive en la calle y los vecinos.

“Desde la Policía Local estamos encima de la cuestión desde hace tiempo ya, porque los vecinos tanto de A Ferrería como de Augusto García Sánchez se pusieron en contacto con el Concello y manifestaron sus quejas al respecto de puntos de conflicto que había en ambas zonas. Llevamos un tiempo pendientes de lo que pasa y de lo que no, coordinando sobre todo el servicio de limpieza, para intentar minimizar la presencia de sintecho, y con servicios sociales. Además, la Policía Local también reforzó su presencia en la zona y, sobre todo, estando en continua coordinación y colaboración con la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia en seguridad ciudadana, y que nos consta que también ha reforzado su presencia en la zona de A Ferrería”, resumió en una rueda de prensa ayer en el Concello, para añadir que “a partir de ahí, nos toca seguir estando encima e intensificar esta coordinación”.

El problema de A Ferrería, que tal y como anunció FARO el pasado miércoles ha llevado a vecinos, comerciantes y hosteleros a iniciar una recogida de firmas para ponerle fin, va a ser uno de los puntos del orden del día de la siguiente Junta Local de Seguridad, que se celebrará la próxima semana con la Subdelegación del Gobierno. “La teníamos fijada para el 5 de abril, pero la acabamos de adelantar para el viernes 22 de marzo, a las nueve de la mañana, para antes de Semana Santa”, confirmó Villaverde.

“Estas últimas semanas hay alguna persona nueva especialmente conflictiva que no vivía en Pontevedra y apareció ahora en A Ferrería"

Eva Villaverde

— Concelleira de Seguridade Cidadá

Se hablará, entre otras cosas, de este tema, “para intentar coordinar, reforzar y ver si hay alguna otra medida que no estemos viendo y que se pueda tomar al respecto para intentar minimizar los conflictos de convivencia que se puedan dar en A Ferrería, que nos preocupan igual que a los vecinos”, recalcó la edil nacionalista.

Recordó que “en manos del Concello están las cuestiones de convivencia, limpieza, bienestar social... “. En este sentido, indicó que se están haciendo programas relacionados con drogodependencias y adicciones, “pero son voluntarios y hay dificultades” para que las personas sin hogar se acojan a ellos. “También se trabaja con los sintecho para que vayan a los albergues y reconducirlos, pero es voluntario. Hay personas que no quieren participar”, matizó.

Eva Villaverde reconoció que “estas últimas semanas hay alguna persona nueva especialmente conflictiva que no vivía en Pontevedra y apareció ahora en A Ferrería y ya fue sujeto de denuncia tanto por parte de la Policía Local como de la Nacional en diversas ocasiones”. “Nos está creando algún problema a mayores de lo que existía. Tendremos que reforzar, coordinarnos y ver si podemos atajar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este problema que es difícil y con una solución complicada, al menos a corto plazo, mientras no podamos detener a esta persona durante un tiempo”, manifestó.

En cualquier caso, indicó que “más allá de eso, la única presencia de sintecho en la calle no podemos impedirla ni es un delito”.

“Con esa coordinación estoy segura de que la situación va a mejorar, por eso vamos a trabajar desde el Concello de Pontevedra”, concluyó la concelleira de Seguridade Cidadá.

Rafa Domínguez: “¿Qué más tiene que pasar?”

El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, exigió este jueves al alcalde “que tome medidas de inmediato para proteger a los pontevedreses” después de los incidentes y agresiones de A Ferrería. Acompañado de la concejala Silvia Junco, hizo estas declaraciones después de FARO publicase el anuncio de la concelleira de Seguridade Cidadá, Eva Villaverde, de que estos problemas centrarán la próxima Junta Local de Seguridad, que se celebrará antes de Semana Santa.

Pidió al alcalde “que imponga el orden” en las proximidades de A Ferrería, Campolongo y otras zonas emblemáticas de la ciudad. Recordó, asimismo, que la última vez que los populares solicitaron la convocatoria de la Junta Local de Seguridad fue el 23 de febrero de este año.

Domínguez se niega a aceptar que la plaza “más bella de Pontevedra” se convierta en un punto conflictivo de convivencia y se pregunta: “¿Qué más tiene que pasar para que Lores haga algo?, ¿Va a esperar a que suceda una desgracia?”.

Suscríbete para seguir leyendo