Luz verde para la reforma de la parcela sobre la vía del tren

Se actuará en una superficie de más de 4.700 metros cuadrados con un presupuesto de casi 711.000 euros

El alcalde explicando el proyecto

El alcalde explicando el proyecto / R.P.

La Xunta de Goberno Local de Pontevedra inició hace una semana el proceso de licitación del proyecto para la ampliación de la pasarela sobre la vía del tren en la calle Doce de Novembro. La superficie de actuación es de 4.766 metros cuadrados y el proyecto cuenta con un presupuesto de 710.972 euros, que estará financiado por la Diputación de Pontevedra a través de un convenio firmado con el Concello.

Tal y como explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, esta actuación permitirá "la incorporación de un nuevo espacio público a la ciudad" y conectar la calle Santa Teresa de Jesús Jornet con la Rúa das Hortas por medio de una rampa frente a los nuevos juzgados, una antigua demanda vecinal. 

La reforma creará una nueva zona de estancia sobre la plataforma que cubre la vía del tren que contará también con zonas ajardinadas en ambos lados —cerca de la calzada y cerca de las medianeras — y que permitirá la circulación peatonal con seguridad, habilitando una plaza de 2.500 metros cuadrados. También está contemplada la instalación de una fuente y de distinto mobiliario urbano. 

Lores explicó que una vez iniciado el proceso de licitación será después adjudicado a una empresa cuando estén listos los nuevos presupuestos. El alcalde recordó que también puede ser negociado con la Diputación para que esta obra se realice con cargo al convenio de este 2024. Sea cómo fuere, el regidor confía en que los trámites avancen con agilidad para transformar este espacio. 

El alcalde informó de otros asuntos que se trataron en la reunión de la Xunta de Goberno Local de este jueves, como el inicio del proceso de licitación para el servicio de socorrismo para la playa fluvial del Lérez, con un presupuesto de 90.770 euros para dos años, y la prórroga de dos años para las obras de la residencia que está construyendo la Fundación Amancio Ortega en Eduardo Pondal, que se alargará hasta el 22 marzo de 2026.

Ejecución de un muro en Xeve

Se aprobó también la ejecución por urgencia de un muro en Santo André de Xeve. Concretamente, se produjo la caída de un muro de mampostería superpuesto en una base de roca madre sin cimentación, con una longitud aproximada de 25 metros y una altura de entre 1 y 5 metros (en su punto más elevado). El alcalde apuntó que está en peligro una vía municipal que carecía de estructura y sostenía este muro para garantizar la estabilidad. La inversión en esta actuación, adjudicada a E. C. Casas, es de 94.683,58 euros y el plazo de ejecución es de un mes. 

Muro desprendido en Santo André de Xeve

Muro desprendido en Santo André de Xeve / R.P.