Las avenidas da Barca y da Cruz concentran más de la mitad de los accidentes con heridos en Poio

Los viales que corresponden a la Policía Local registraron en 2023 un total de 228 accidentes, la cifra más alta de los últimos siete años

Un accidente en la PO-308 en Poio.

Un accidente en la PO-308 en Poio. / FdV

N. D.

La Policía Local atendió en 2023 un total de 228 siniestros, la cifra más alta de los últimos siete años. Se saldó sin fallecidos, pero hubo cuatro heridos graves y 75 leves

La Policía Local de Poio atendió el pasado año un total de 228 accidentes de tráfico en el municipio, una cifra que no incluye los tramos correspondientes a la Guardia Civil. Es la cifra más alta de siniestralidad de los últimos siete años, ya que ese lugar lo ocupaba hasta ahora el ejercicio anterior, con 209 accidentes en 2022.

Del mismo modo, 2023 fue el año con un mayor número de heridos en esta demarcación de la Policía Local, con cuatro graves y 75 leves, si bien el dato positivo es que no se registraron fallecidos, frente a los dos sí contabilizados en el año 2022, cuando hubo también 64 lesionados leves y tres graves.

En 2020, pese a las restricciones de movilidad de la pandemia, se llegaron a contabilizar 178 accidentes, con 41 heridos y una víctima mortal, un balance muy similar al del 2019, cuando hubo 202 siniestros y 42 lesionados.

La Policía Local califica de “puntos negros” en cuando a siniestralidad cinco tramos de la PO-308 así como la rúa Domingo Fontán, en el entorno del centro comercial. Pero son dos avenidas, las da Barca, que atraviesa al barrio del mismo nombre, y la da Cruz, como los principales escenarios de accidentes graves, ya que en ellos se concentra más de la mitad de los siniestros con heridos. La avenida da Barca es la de mayor índice de heridos, al producirse en ella casi el 29% de los casos, mientras que en la da Cruz se roza el 24%.

Tras ellas aparece la rúa Domingo Fontán, con el 19% de los casos, mientras que en la avenida de Andurique se supera el 14%. La de San Xoán concentra el 9,5% de los siniestros con heridos.

En el análisis de la Policía Local, se destaca que “tendencia al alza” de los accidentes y los heridos, y subraya que “la PO-308 es el lugar más inseguro, donde se produce el 80% de los accidentes con lesiones y donde son más graves, o con resultado de fallecidos”. Este vial de titularidad autonómica atraviesa de lado a lado el municipio y es su principal eje vertebrador, donde se concentra la población, con numerosas edificaciones en sus márgenes.

Distracciones y no respetar la distancia de seguridad, las causas más habituales

La Policía Local apunta que los siniestros más habituales son los alcances y las salidas de vía y apunta que entre las causas directas están “las distracciones al conducir (por usar el teléfono, por ejemplo), o no respetar la distancia de seguridad”. Añade que “el alcohol y las drogas también son un factor importante”. En cuanto a la “causa indirecta”, alude a la “alta” intensidad de tráfico en la PO-308, “mucho mayor de la que debería ser”.

Suscríbete para seguir leyendo