Estafan en Ponte Caldelas 10.000 euros tras una inversión de 250 euros en falsas criptomonedas

La víctima del fraude conocido como "estafa de inversión" comenzó a caer en la trampa tras realizar el primer pago

La investigada es una vecina de Baiona de 41 años

Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil.

Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil. / FdV

El Equipo “@” de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a una persona por su presunta implicación en un delito de estafa en Ponte Caldelas.

La operación denominada Anitesk, se inició en noviembre del pasado año, a raíz de una denuncia de un vecino de este municipio, víctima de un fraude sobre inversiones en criptomonedas conocida como “estafa de inversión” o de “manipulación”.

Según explica el instituto armado, la víctima decidió, hace cinco años, invertir 250 euros en criptomonedas, sin tener noticias de dicha inversión hasta principios de noviembre, cuando recibe una llamada de la empresa con la que supuestamente realiza la inversión, que le informa de que sus ganancias están retenidas y para recuperarlas debe realizar una transferencia de 2.600 euros.

Al ignorar el proceso para realizar los trámites que le demandan, le indican los pasos a seguir, teniendo que instalar la aplicación Anydesk, a lo que accede instalándola en su teléfono.

La beneficiada, de Baiona

En días posteriores, comprueba que habían realizado desde su cuenta una transferencia de 10.000 euros a otra cuenta, de la que sería beneficiaria la investigada, una mujer de Baiona de 41 años.

La línea de investigación es encaminada al seguimiento de la transferencia realizada por los ciberdelincuentes, realizando un estudio de la cuenta beneficiaria, que da como resultado la verificación de que el propio titular era el usuario de la misma. Gracias a la prontitud de la investigación se pudo bloquear la transferencia de 10.000 euros. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Pontevedra.

Para llevar a cabo la actividad delictiva, este tipo de delincuentes utilizan el método de estafas de inversión, en la cual prometen un enorme rendimiento demandando cuanto mayor es la inversión. Solicitan a la víctima que instale en su dispositivo una aplicación de escritorio remoto denominada Anydesk, que les permite tomar el control del dispositivo de la víctima desde cualquier lugar, únicamente con disponer de acceso a internet. Una vez que tienen el control del teléfono móvil, realizan la transferencia bancaria.

Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recuerda algunas medidas importantes que se pueden tomar, como operar con criptomonedas contrastadas en el mercado, comprar a través de una plataforma fiable, o no descargar apps antes de trabajar con la plataforma. También se sugiere comprobar las reseñas de internet, no aceptar regalos o descuentos en criptomonedas, mantener separadas las cuentas bancarias y las de criptomonedas y proteger las claves privadas.