Ence cifra en más de 3 millones de euros sus beneficios en el último trimestre de 2023

La reducción de costes y la subida del precio de la celulosa devuelven a la fábrica “a la senda de los beneficios”

Fábrica de Ence en Lourizán.   | // RAFA VÁZQUEZ

Fábrica de Ence en Lourizán. | // RAFA VÁZQUEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Ence –Energía y Celulosa– anunció ayer que registró un beneficio neto de más de tres millones en el cuarto trimestre de 2023, retomando así “la senda de los beneficios gracias a la reducción de costes alcanzada y al inicio de la recuperación del precio de la celulosa”.

La compañía con fábrica en Lourizán indicó que “los tres primeros trimestres del año estuvieron marcados por los bajos precios de la celulosa”, que tocaron fondo en el mes de agosto, de tal modo que “el resultado del ejercicio se situó en -25 millones”.Hasta ahora, Ence indica que “los precios se recuperaron más de un 40%. Asimismo, los principales productores anunciaron subidas adicionales”.

Desde el punto de vista operativo destaca un aumento del 15% en la producción de celulosa en el cuarto trimestre respeto al anterior, hasta superar las 266.000 toneladas. Destaca Ence que el ejercicio 2023 se caracterizó por la importante reducción de costes alcanzada.

Parte del éxito de las cifras, sugiere la fábrica, nace de las celulosas especiales, más sostenibles y adaptadas para sustituir a la fibra larga y a los plásticos, siguen ganando cuota de mercado, creciendo hasta alcanzar un 28% de las ventas totales de celulosa en el cuarto trimestre, y un 22% en el conjunto del año.

El resultado operativo (EBITDA) consolidado del grupo empresarial alcanzó los 25 millones en el cuarto trimestre y 89 millones en el acumulado de 2023.

Diversificación

En el negocio de Celulosa, Ence continúa potenciando la venta de sus celulosas especiales y puso en marcha el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para 2026. Además, la compañía continúa avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto de las Pontes, una bioplanta para la producción de fibra reciclada y blanqueada la base de papel y tarjeta recuperados, sin incrementar el consumo de madera y aprovechando el terreno industrial en el que se situaba la central térmica de As Pontes.

En el negocio de Renovables, el grupo que controla Ence continúa avanzando en la diversificación de sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano.