Foro Empresa Pontevedra divulga las herramientas de apoyo al emprendimiento

Un centenar de personas asiste al desayuno técnico sobre la innovación en la empresa | “Polos de Emprendemento” de la Xunta acompaña a 330 proyectos en la provincia

La mesa presidencial del evento. |   // FDV

La mesa presidencial del evento. | // FDV / F. M.

F. M.

Colectivos empresariales y representantes de diferentes administraciones públicas participaron en el XVI desayuno Foro Empresa Pontevedra, con el título “Innovación y Emprendimiento”. Participaron un centenar de asistentes, en una jornada que protagonizaron distintos emprendedores, que contaron en primera persona su experiencia personal en el mundo empresarial.

El encuentro sirvió para dar a conocer proyectos concretos y herramientas como la “Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego” de la Xunta de Galicia, que ha atendido alrededor de 330 proyectos en la provincia, según indicó el secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández.

En la actualidad están en funcionamiento en la provincia los Polos de Silleda y O Porriño, con la previsión de que se inaugure en breve otro en Vilanova de Arousa. El secretario xeral recordó también las ayudas activas desde la Xunta de Galicia para impulsar el emprendimiento y para las personas autónomas, como es la cuota cero para nuevas altas durante los primeros doce meses.

También asistió a este evento el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez.

En este desayuno, presentado por Carlos Alonso Piñeiro, se trató en una primera parte “Herramientas de apoyo a proyectos emprendedores en Pontevedra” con las intervenciones de Pedro Figueroa, de la Asociación Pont-Up Store y de Ramón Tubío, de la Aceleradora AJE Pontevedra.

A continuación, se presentó una mesa de debate con el título “Casos de éxito en innovación y emprendimiento”, moderada por Andrés del Río Sans, responsable de la unidad de StartUps del Banco Sabadell y Antonio de la Cruz, socio director de Estrategia y Organización S.A (Eosa), en la que intervinieron las empresas Alén Space (Aeroespacial), Beflamboyant (calzado vegano), Galiwonders (Agencia Camino de Santiago), Taste Labs (análisis sensorial) y Xvalue Labs (consultora StartUps).

Andrés del Río Sans y Antonio de la Cruz destacaron la importancia de encuentros como los organizados por Foro Empresa Pontevedra, y lanzaron preguntas concretas para que las empresas presentes compartieran su experiencia de cómo han logrado mantenerse y las diferentes necesidades y el acceso a la financiación.

Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space, destacó que en su caso “todo lo que hacemos es innovación”. El dinero para fundar la empresa lo aportaron diez socios y como se trataba de una empresa de base tecnológica lograron los primeros contratos muy rápido. Pero cree que “existe un factor suerte”, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, que unido a trabajar duro y contactos hacen de su empresa un proyecto consolidado de éxito.

Tatiana González, CEO de Beflamboyant, explicó que su calzado también “sería uno más sin el factor innovación”, y es una innovación continua ya que siguen en un proceso de testeo de nuevas materias primas, como la uva o la manzana, para replicar la piel del calzado. Su empresa también apuesta por la descarbonización, ya que han llegado la fase de “carbono neutro”. El precio del producto es un poco mayor ya que se trata de un producto sostenible y la empresa aplica la “contabilidad de Comercio Justo”.

Sabela Gippini, de Galiwonders, compartió cómo fueron sus inicios hace nueve años al ofrecer un servicio online novedoso. Con el paso del tiempo han buscado fórmulas que le diferencian de otras ofertas en cuanto a sostenibilidad y atención de calidad a sus clientes.

María de los Ángeles Romero, socia fundadora de Taste Lab, explicó cómo su empresa del sector alimentario en sabores, se ha convertido en una empresa tecnológica de primer orden en Análisis Sensorial.

Manuel García, director de Inversiones de Xvalue Labs, aportó su experiencia en el asesoramiento de cómo dar valor y llegar al cliente.

Cerró el acto el presidente de Foro Empresa Pontevedra, Arturo Ramírez, quien comparó los proyectos de éxito con “la buena cocina ya que un buen plato depende de diferentes factores, en donde el tiempo y el calibrar es fundamental, pero también las capacidades de los profesionales implicados en el desarrollo de la receta”.