Alertan del desprendimiento de una roca del Parque Eólico Acibal

Amil Sen Eólicos indica que rodó descontroladamente más de 200 metros monte abajo con el consiguiente peligro

En la roca se aprecian los huecos para la dinamita.

En la roca se aprecian los huecos para la dinamita. / FdV

La Plataforma Amil Sen Eólicos ha localizado una piedra de casi 14 toneladas, a 200 metros monte abajo de las obras del Polígono Eólico do Acibal. Fueron los vecinos de la zona quienes informaron en la tarde del pasado miércoles al Seprona del hallazgo de esta piedra de granito de grandes dimensiones, “con agujeros preparados para insertar dinamita”, indica Amil Sen Eólicos , “como los que Norvento realizó para dinamitar el Coto do Mouro, en el Monte Acibal.

Según indican los vecinos, la piedra, con un peso estimado de 14 toneladas, “rodó descontroladamente monte abajo hasta llegar a 215 metros del límite de las obras, justo debajo de la explosión que voló por los aires el Coto do Mouro”, en una imagen se recogió en un vídeo que se hizo viral hace unos meses.

Los denunciantes explican que todavía se puede apreciar el camino recorrido por la piedra, que “destruyó ramas de hasta 4 metros de alto como si fueran paja”.

“La piedra atravesó hasta dos caminos de monte, presuntamente durante la dinamitación del coto do Mouro, de la que no hubo preaviso a los vecinos”, añaden.

Los vecinos temen las catastróficas consecuencias de que una persona se encontrase por la zona el día de las voladuras.

También temen por la integridad de los petroglifos notificados por vecinos, ya que alguna de las voladuras del monte Acibal se realizaron a solo 15 metros de alguno de ellos.

Con este hallazgo, los vecinos denuncian una vez más el “extraordinario peligro al que se sometió a las personas, además del patrimonio histórico encontrado exclusivamente por ellos en el Acibal”.

Recuerdan también que “ni el arqueólogo de la empresa constructora Norvento, ni el propio Patrimonio encontraron ni un petroglifo en el monte Acibal, siendo los únicos comunicados los encontrados por vecinos”.