Cuntis cuenta las horas para su Festa do Lacón

Tras suspender el desfile del fin de semana, abrió boca con el TapaLacón en los bares

Preparación del plato en la cita del pasado año.   | // I. ABELLA

Preparación del plato en la cita del pasado año. | // I. ABELLA / N. D.

N. D.

Cuntis se prepara para celebrar su cita gastronómica más célebre, que además alcanza este año sus Bodas de Plata. Se trata de la Festa do lacón con Grelos, que arrancará el sábado día 2 con la actuación del cantante Antonio José. Como acto previo a la exaltación gastronómica del domingo, actuará a las 22.00 horas en la rúa Pedro Campos (junto al pabellón Polideportivo). Las entradas tienen un coste desde 20 euros.

Debido a los trabajos de instalación de carpas para la fiesta gastronómica, desde ayer lunes está prohibida la parada y estacionamiento de vehículos en la Rúa Pedro Campos, lugar que acogerá estos actos. Así, el domingo 3 se celebra el día grande. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con el pasacalles de la Agrupación Municipal de Música y Baile Tradicional de Cuntis. A continuación tendrá lugar la apertura de la Feira de Artesanía e Produtos Agroalimentarios seguida de una nueva edición de la muestra A Camelia no Lacón con Grelos. También en la Casa da Cultura habrá una exposición de cerámica de Castrolandín. Además, se sumará una nueva edición de la Mostra de Encaixe y una muestra del Entroido Tradicional con la Asociación Cigarrón de Verín y su banda de gaitas.

A las 12.00 horas se celebra la lectura del pregón a cargo de Pepo Suevos, acto que dará paso a la comida donde los presentes podrán degustar un delicioso lacón con grelos. Durante la mañana la charanga Támega animará la fiesta y también la comida.

Por la tarde los pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil y con las atracciones. A las 18.30 horas habrá una actuación musical para publico de todas las edades a cargo de Background. La fiesta culminará con el Velorio do Chapante y su posterior entierro.

Después de suspenderse el desfile del pasado domingo a causa del mal tiempo, Cuntis confía en que el próximo domingo acompañe la climatología. De hecho, ya cuenta las horas para esta cita, una espera que se ha soportado con mejor cara gracias al certamen del TapaLacón, en el que participan diversos establecimientos hosteleros de la localidad. Además, hasta mañana miércoles día 28 permanece abierto el plazo para realizar las reservas para la degustación del Lacón el 3 de marzo. Las reservas, con un coste de 20 euros, pueden realizarse también en woutick.es o bien poniéndose en contacto con la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), llamando al 986533600.

El TapaLacón se desarrolló en diez bares a lo largo de tres jornadas para probar nuevas recetas inspiradas en el plato tradicional de la gastronomía gallega. Con queso, acompañado de nachos, sobre una tostada, en tortilla, con nuevas salsas que potencien los sabores... El tradicional lacón con grelos de la gastronomía gallega se reinventó estos días, del viernes al domingo, en Cuntis. En concreto, los establecimientos participantes fueron A Bolera, O Traspaso, O Paseo, Fogar do Pensionista, O Moncho, O Parladoiro, A Casa da Burga, A Morena, A Fontiña y Don Manuel los que servirán a sus clientes tapas especiales con el lacón con grelos como gran protagonista.

TapaLacón volvió a contar este año con demostraciones de cocina en vivo a cargo de dos especialistas de la cocina tradicional del país, el chef Iván Méndez y la bloguera, autora del espacio virtual Un momento dulce, Tere Rico. El Concello recordó que se repite de este modo “la propuesta del pasado año, que tan buena respuesta tuvo”.