Bará garantiza que el BNG aprobará la Lei Galega de Memoria Histórica

El cabeza de lista por Pontevedra aboga por una política transversal en la estructura de gobierno

Encuentro de Luís Bará con colectivos memorialistas del país en Moaña.   | // FDV

Encuentro de Luís Bará con colectivos memorialistas del país en Moaña. | // FDV / Redacción

Redacción

“El 18F hay una gran oportunidad de llevar las políticas públicas de memoria al gobierno gallego”. Esa fue la principal idea que el cabeza de lista del BNG por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, trasladó ayer en Moaña a los colectivos memorialistas del país, ante los que afirmó que el Bloque en la Xunta de Galicia aprobará la Lei Galega de Memoria Histórica y hará de la memoria una política transversal en la estructura de gobierno. “Hay que curar y sanar, pero esta política de memoria no solo es buena para las víctimas y familias, es buena para toda la sociedad y para la democracia”, destacó Bará.

Para Bará es necesario, como primera línea de actuación, crear un marco legal propio con una Lei Galega de Memoria Histórica, una propuesta que ya fue hecha desde el BNG como oposición y a la que el PP votó en contra reiteradamente. Subrayó que es necesario trabajar la nueva norma y desarrollarla aun más para que sea efectiva como entramado legal en el que se incluya la base jurídica internacional de reconocimiento al derecho a la justicia, y que recoja la anulación de juicios y condenas dictadas por el franquismo.

Como segunda medida, propuso desarrollar una estructura de gobierno que haga de la memoria un elemento central y permita desarrollarla como una política transversal, no solo centrada en la programación cultural. Defendió así que el departamento de Memoria esté vinculado a la Presidencia o a una Vicepresidencia para trabajar coordinadamente con muchos ámbitos del ejecutivo.

En este sentido, destacó la prioridad en la colaboración del departamento de Educación, algo que no fue posible en el bipartito al “chocar con un muro de la consellería que estaba en otras manos (PSOE)”, por eso, subrayó Bará, “es fundamental tener una presidenta, la dirección y mayoría en el gobierno, para tener el control de áreas clave”.