Un año de protagonismo del legado de Colón en Poio

La Casa-Museo de Portosanto recibió en 2023 un 25% más de visitantes

Reunión en Muros de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos.  | // FDV

Reunión en Muros de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos. | // FDV / R. P.

R. P.

El legado coloniano y la cultura marinera de Poio tendrán una especial proyección y protagonismo en este año 2024 gracias a la participación de la Casa-Museo Colón en la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA) y el impulso que busca darle el gobierno local de Poio.

Así lo confirmó la concejala de Turismo, Rocío Cochón, tras participar en Muros en la Asamblea de esta red, que reúne a 36 museos de Galicia, Asturias y el norte de Portugal con un interés común por preservar la cultura e historia marinera, acompañados por la técnica de Promoción Económica María José Suárez y la gerente de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, Laura Nieto.

Poio acudió a la asamblea en representación de los centros adscritos de la Ría de Pontevedra, y participó en la elección de la nueva directiva de la red, que surge de una iniciativa de los ocho GALP de Galicia, y que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Pesca Marítima (FEMP)

Cochón destacó que la participación en esta red “supondrá un impulso a la visibilidad del museo, de la teoría del Colón gallego y al patrimonio coloniano de Poio. La cultura marinera está en el ADN de Poio, y en una red que valora el Atlántico, no podía dejar de estar la casa natal del primer navegante que la cruzó, nuestro vecino de Portosanto”.

La concejala de Turismo destacó el gran potencial de las instalaciones de la Casa Museo, que recibió en 2023 un 25% más de visitantes que el año anterior, y destacó el patrimonio coloniano, que incluye el Museo de Portosanto, el Bosque de Colón, el recientemente recuperado Día de Colón. y un importante patrimonio inmaterial, como “pilar fundamental de un destino sostenible, internacional y de calidad, el del Poio único, concluyó Cochón.”.