El conselleiro do Mar califica en Marín de “insuficiente” el Perte previsto para el sector pesquero

En una visita a la empresa Frigoríficos Rosa de los Vientos, en el puerto, insiste en la rebaja del IVA para pescados, mariscos y conservas

Visita de ayer a Frigoríficos Rosa de los Vientos

Visita de ayer a Frigoríficos Rosa de los Vientos / FdV

R. P.

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, valoró ayer como “insuficiente” la dotación del hipotético Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria anunciado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, al que le recuerda que este sector factura “solo en Galicia 9.000 millones de euros, ocupa alrededor de 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB de la comunidad”. Así lo manifestó en una visita a las instalaciones de Frigoríficos Rosa de los Vientos en el puerto de Marín, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y por la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

El conselleiro destacó que el sector marítimo pesquero “lleva más de dos años esperando la que se materialice un Perte específico, después de su exclusión del Perte Agroalimentario”, y lamentó que “el Gobierno central pretenda movilizar solo 50 millones de euros frente los 400 millones que demandaba el propio sector, cifra que aún queda más empequeñecida respecto a los 1.000 millones dedicados al sector agroalimentario”. Villares insistió en la necesidad de que el ejecutivo estatal acceda a rebajar el IVA al pescado, marisco y conservas, “una medida imprescindible que, junto con las campañas de promoción, permitiría incentivar el consumo de estos alimentos entre la ciudadanía.

El conselleiro del Mar enmarcó la visita de ayer dentro de su agenda de contactos con las empresas del ámbito de la transformación de los productos pesqueros del que Galicia y referente y que destacan por su apuesta por la calidad del pescado y marisco gallegos y la innovación tecnológica.

Frigoríficos Rosa de los Vientos comenzó su actividad en 1991 y está dedicada principalmente al procesado y ultracongelado de pulpo. Su apuesta por la calidad y la innovación les permitió desarrollar una línea de productos pasteurizados y sacar al mercado nuevos productos como croquetas o helado de pulpo, un trabajo que fue reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la plata en los Premios a la Excelencia a la Innovación para mujeres Rurales en la categoría Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola y la nominación al Premios Economía Azul de los GALP.

Esta empresa especializada en cefalópodos colabora en proyectos de investigación con entidades como el CSIC y Redemar y gracias a los Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP), logró revalorizar las cabezas de pulpo y el agua de cocción del cefalópodo. En la actualidad trabaja en hacer lo mismo con las vísceras ya que, como confirmaron los estudios realizados, son ricas en proteínas y aminoácidos, por lo que podría tener aplicaciones en campos como el farmacéutico.