Tirando do fío llevará al Museo de Pontevedra un repaso por la historia del textil

Cartel promocional de Tirando do fío.

Cartel promocional de Tirando do fío. / FDV

R.P.

El Museo de Pontevedra organiza un curso sobre la historia de la indumentaria a través del arte, que se desarrollará en diez sesiones, los miércoles a partir de 31 de enero. Tirando do fío será impartido por Carolina Munáiz, que dedicará cada sesión a un momento histórico diferente, recorriendo así el antiguo Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco hasta desembocar en la Revolución francesa. El curso se celebrará los miércoles de 19:00 a 20:30 horas en el Edificio Castelao, con entrada libre. Aquellas personas que quieran obtener un certificado de asistencia, deberán inscribirse previamente en reservas.museo@depo.gal y asistir como mínimo al 70% de las sesiones.

La profesora a cargo de la actividad, Carolina Munáiz, explica que “el curso aborda una aproximación a los cambios históricos sustanciales y su reflejo en las siluetas, piezas y complementos icónicos de cada período cultural”, deteniéndose en aspectos como “la simbología cromática del textil, el influyente ámbito militar en el traje civil, la convivencia y separación de criterio masculino y femenino, el recorrido de las artificiosas piezas interiores o la propaganda de poder de la Casa de Austria y de la Corona francesa”.

Las primeras cuatro sesiones del curso se aproximarán a las antiguas civilizaciones mediterráneas: la cultura textil del Antiguo Egipto, la adecuación de las piezas en la Grecia clásica y la consecuente expresión de poder mediante la apariencia en Roma y en Bizancio. Las jornadas dedicadas a la Edad Media expondrán como el traje cobra relevancia como exponente social en las monarquías medievales y como, hacia el siglo XIII, se aprecia un punto de inflexión: la desmaterialización de las piezas y, por consiguiente, la revelación del cuerpo. El gusto ascendente por la verticalidad tendrá connotaciones en la esbelta silueta propia del gótico pleno.

El curso ahondará después en la indumentaria en el Renacimiento, con valores más terrenales, primando la línea horizontal a la par de un espíritu materialista que se traducirá en ostentación y lujo en la clase pudiente. En el Barroco, la teatralidad y la extraversión serán aliadas de la imagen en tiempos de absolutismos, aun cuando la corte española conseguía mantener fama de carismática austeridad. En rumbo contrario a la paulatina depuración de la silueta del hombre, los valores preciosistas y de artificio asumidos por la élite femenina europea vivirán su esplendor en el Versalles del XVIII, aunque serán abruptamente rechazados tras la sobrevenida Revolución francesa.

Carolina Munáiz es docente en la Escuela Superior de Diseño de Moda Formarte de A Coruña, titulada en Ilustración por la EASD Pablo Picasso y con formación de primer ciclo de la Escola de Canteiros de Pontevedra. Es profesora de las materias de Historia de la indumentaria y de Historia del arte y de la moda del siglo XX. Compagina la labor docente con su trayectoria como pintora.

Programa completo 

  • 31 de enero. El antiguo Egipto
  • 7 de febrero. De la Grecia prehelénica a la Grecia clásica
  • 21 de febrero: Indumentaria del imperio: Roma
  • 28 de febrero: El lujo bizantino y el medievo europeo
  • 6 de marzo: El traje en la Baja Edad Media
  • 13 de marzo: Del Gótico internacional al Renacimiento
  • 20 de marzo: El boato renacentista
  • 3 de abril. La cultura del Barroco
  • 10 de abril: La moda rococó
  • 17 de abril: Desenlace revolucionario