La matriculación de turismos en la ciudad cae al nivel de hace una década: solo 68 cada mes

Los datos oficiales de Estatística reflejan la compra en todo el pasado año de 820 de estos automóviles, los más habituales, el 10% de ellos en diciembre | En 2013 fueron 885

Coches en circulación en la avenida de Compostela.

Coches en circulación en la avenida de Compostela. / Gustavo Santos

Tras cerrar 2022 como uno de los peores años del sector, la matriculación de vehículos no parece levantar cabeza y el Instituto Galego de Estatística acaba de cerrar los datos oficiales del pasado año con apenas 820 inscripciones de turismos, los automóviles más habituales, es decir, 68 al mes, lo que sitúa esta actividad en el nivel de 2013, cuando se tocó fondo, con 885. El balance es incluso peor que en el peor año de la pandemia, 2020, ejercicio en el que se alcanzaron las cien matriculaciones mensuales, hasta las 1.194 en todo el año.

Solo 2022, con 816 registros, presenta un resultado más pobre desde 2003 y queda muy lejos de las 233 ventas de turismos registradas en 2007, el mejor ejercicio de la serie histórica. De los 820 casos del pasado año, el 10% (81) se produjeron en diciembre, históricamente el mejor mes ya que es cuando los concesionarios intensifican sus ofertas para desprenderse de las existencias en lo posible.

Los concesionarios destacan que es una práctica habitual la matriculación de vehículos por cuenta propia para programas de alquiler o que después se van a vender como kilómetro 0. Las consecuencias de la guerra de Ucrania, principalmente la subida desproporcionada de los precios de los carburantes y la inflación general, así como los problemas puntuales con suministros de diferentes materiales siguen afectando directamente a las ventas, sobre todo de coches nuevos, y el mercado de ocasión resiste gracias básicamente a los clientes que adquieren un vehículo “de transición”, para tres o cuatro años, mientras no se aclare el futuro de los sistemas energéticos.

Según el Observatorio Urbano de Pontevedra 2023, en el año 2022 se frenó la tendencia iniciada en 2018 de aumento del parque de vehículos en todas las grandes ciudades de Galicia. En ese año fueron cuatro las ciudades en las que aumentó el parque de vehículos, Pontevedra, Vigo, Santiago y Lugo, mientras que descendió en las otras tres. En 2022 se alcanzaron en Pontevedra los 57.815 vehículos, siendo la ciudad en la que más creció el parque de vehículos en los últimos cinco años (4,31%).

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