Luis López y la presidenta de la FEMP abordan la agenda municipalista de la Diputación

El encuentro se celebró en el Castelo de Soutomaior

El encuentro se celebró en el Castelo de Soutomaior / FdV

R. P.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha trasladado a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José Pelayo, la agenda municipalista del gobierno provincial en una recepción institucional que tuvo lugar este lunes en el Castelo de Soutomaior.

En la recepción institucional, en la que han participado miembros del gobierno provincial, se han analizado asuntos como el reto demográfico o la inversión municipal.

Durante la cita, y según explican en un comunicado, los dirigentes han profundizado en cuestiones como la financiación o las competencias de las entidades locales, así como el papel que juegan los gobiernos provinciales para asegurar los servicios básicos en los pequeños municipios frente a retos como el demográfico o la agenda urbana.

A este respecto, Luis López ha destacado el compromiso de la Diputación de Pontevedra para asegurar en los ayuntamientos "servicios que mejoren el bienestar de los vecinos, reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo económico de los negocios locales".

Apuntan que, precisamente como parte de ese compromiso, la Diputación ha puesto en marcha el +Provincia o el Plan Provincia Comunitaria. El primero es el plan de obras y servicios "con el presupuesto más alto de la historia de la Diputación". "Un total de 48,2 millones de euros que serán puestos a disposición de los ayuntamientos de la provincia y que, en el reparto de fondos, tiene en cuenta por primera vez el reto demográfico", destacan.

Asimismo, el apoyo a colectivos sociales, vecinales y culturales se refleja en el Plan Provincia Comunitaria, dotado con un millón de euros para dinamizar y apoyar el rico y variado tejido asociativo de la provincia de Pontevedra; y el Plan extraordinario de infraestructuras deportivas, de cuatro millones, que aspira a modernizar estas instalaciones en todos los ayuntamientos.