Aprender la profesión con Amencer

Alumnos del Ciclo de Atención Sociosanitaria de A Xunqueira conocen la realidad diaria de las personas con parálisis cerebral

Alumnos asistentes a la actividad

Alumnos asistentes a la actividad / FdV

R. P.

Conocer de primera mano el mundo  laboral para que el que se están formando es uno de los pilares  fundamentales para conseguir profesionales motivados y con vocación. Este 

es uno de los mensajes que este martes los 22 estudiantes de primer curso del ciclo de Atención Sociosanitaria de A Xunqueira recibieron durante su visita al Centro de Atención Integral Amencer-Aspace de Lourizán.

Durante la visita estuvieron acompañados de profesionales de diferentes ámbitos de la asociación que les explicaron como es el día a día de su trabajo con las personas con parálisis cerebral que acuden al centro educativo y al centro de día que acogen las instalaciones de Pontemuiños.

De mano de la logopeda conocieron las ayudas técnicas, juguetes adaptados y sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con los que los usuarios del centro trabajan para mejorar diferentes aspectos como su capacidad comunicativa o su autonomía personal, entre otros muchos. Así mismo, en el centro educativo pudieron experimentar como es el trabajo diario de un cuidador de personas en situación de dependencia, perfil laboral para el que se están formando y que, en la actualidad, es una de las profesiones más demandadas del sector social en Galicia, "rozando el paro cero", según destaca Amencer.

Estas visitas están enmarcadas dentro de una de las líneas estratégicas principales de Amencer-Aspace que consiste en acercar la realidad de las personas con parálisis cerebral y sus familias a la sociedad en general y, a los profesionales, instituciones y estudiantes vinculados al tercer sector en particular.

Amencer-Aspace trabaja por y para las personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuro-motores afines, potenciando sus capacidades, apoyando a sus familias y al entorno y dando una respuesta a las diferentes necesidades en su día a día. Cuenta con 203 personas asociadas, 65 profesionales, 64 personas voluntarias y 116 personas usuarias en los diferentes centros de los que es titular: tres centros de Educación especial en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, tres centros de día (dos en Pontevedra y uni en Vilagarcía de Arousa), dos centros de Rehabilitación externa (uno en Vigo y otro en Pontevedra) .