El retraso del vial de Montecelo: sin abrir por obras de la red de aguas y aún sin proyecto de ampliación

Iniciada en junio de 2022, la ejecución de la calle que rodea al futuro hospital está en suspenso a la espera de concluir la canalización de pluviales y el diseño de un plan complementario para dar acceso a las fincas próximas

Estado de un tramo del vial, pendiente de los últimos retoques

Estado de un tramo del vial, pendiente de los últimos retoques / Rafa Vázquez

El vial perimetral del Gran Montecelo, que comenzó a ejecutarse en junio de 2022, tendría que estar finalizado en el verano pasado. Sin embargo, en marzo se acordó una prórroga en su ejecución hasta octubre pasado. Pero transcurridos casi tres meses desde ese último plazo, las obras se encuentran actualmente en suspenso y sin fecha concreta de conclusión. La razón oficial esgrimida por el Concello, encargado de realizar los trabajos, es que su conclusión depende de que finalice antes la instalación de los servicios básicos del futuro hospital, en concreto, la red de aguas pluviales. Y esa actuación aún no estará lista al menos hasta marzo próximo.

En diciembre pasado se aprobaba una prórroga de dos meses para esta red de agua, justificada en las adversas condiciones meteorológicas del otoño. “Mientras no se finalicen esas tuberías no puede acabarse la obra del vial, al que solo le falta la última capa de asfaltado y rematar la rotonda de conexión con la avenida de Montecelo”, según explicó hace unos días el alcalde, Miguel Fernández Lores.

La red de aguas pendiente supone ampliar la red de evacuación de pluviales y residuales del hospital con la instalación de tuberías muy grandes y a profundidad que no pudieron instalarse por el mal tiempo. El Concello contrató esta actuación por 623.600 y tenía un plazo de ejecución inicial de tres meses, después prorrogados a cinco.

Pero aún hay otra actuación pendiente en el vial de Montecelo. Ampliar las expropiaciones a los lados para garantizar el acceso a las fincas de los vecinos, que llevan meses de protestas al respecto. Este problema se analizó en una reunión entre la Xunta (encargada de las expropiaciones) y el Concello celebrada en octubre. En ella se pactó que el gobierno local redactaría un proyecto complementario para la ampliación del vial y aprobarlo para que sirviese de soporte jurídico con el que la Xunta procedería a las nuevas expropiaciones con el fin de ejecutar un vial de servicio o accesos a las fincas. Pero ese plan añadido aún no está en manos de la Consellería de Infraestruturas, según admitieron ayer fuentes oficiales de este departamento.

Su ejecución no condiciona la apertura del vial, pero después sería necesario ejecutar más obras. Con respecto, a la red de aguas, si se cumplen los plazos previstos, estaría a tiempo para el final del Gran Montecelo, pero aún restan algunas obras municipales más, como la conexión eléctrica del futuro hospital.

El vial perimetral, adjudicado por 1.161.479 euros y un plazo de ejecución de doce meses., es una calle de 850 metros, de calzada única, con un carril por sentido y aceras en ambos lados, con velocidades limitadas a 30 kilómetros por hora, y cruces peatonales elevados para calmar el tráfico. Se aplicó el modelo de tráfico calmado, con cuatro rotondas, una al final, otra al principio y dos en el tramo intermedio. La carretera parte de las inmediaciones de Príncipe Felipe y llega hasta la calle Ángel Limeses, en el extremo del actual aparcamiento público de Montecelo.

El vial, cuyas obras comenzaron en junio de 2022, aún espera por los últimos retoques. |   // RAFA VÁZQUEZ

Avance de las obras del Gran Montecelo, que ejecuta la Xunta. / Rafa Vázquez

La mejora eléctrica eleva la aportación municipal a 16 millones

Las inversiones comprometidas por el Concello de para complementar la obra del Gran Montecelo alcanzarán los 16 millones de euros, según los cálculos municipales, ya que el Concello también asumió la mejora de la línea de media tensión que abastece al centro hospitalario. Será una obra que costará unos 336.000 euros, una partida presupuestaria ya reservada en la última modificación de crédito del Concello. Con esta obra se llegará a 16 millones de euros: la administración municipal ya destinó cuatro a las obras de urbanización y a las expropiaciones, 4,6 millones a la red de abastecimiento, 1,17 millones para el nuevo vial de acceso y 800.000 euros para saneamiento y pluviales. Además, debido al interés general de esta actuación, el Concello condonó el pago de impuesto de obras y construcciones, el conocido como ICIO, que hubiese obligado a la Xunta a pagarle al ayuntamiento una liquidación de 5,1 millones de euros. A su vez, los presupuestos asignados al Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés por la Xunta para este años reservaron 76,3 millones de euros para el Gran Montecelo, de los que 50,7 son para completar la obra de ampliación y otros 25 para la compra del equipamiento.

Programa de acompañamiento a pacientes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias, acompañado de la subdirectora médica Dolores Pan Vázquez, se reunió ayer en el Hospital Provincial de Pontevedra con miembros de la junta directiva de la Asociación Cultural O Castro, de Baión en Vilanova de Arousa, con el objetivo de establecer un programa de acompañamiento y animación a los pacientes ingresados en los tres hospitales públicos de Pontevedra y O Salnés. Esta entidad señala que lleva años intentando poner en marcha este proyecto y ahora asegura que está listo, ya que la asociación ha ido creando una red social, cultural y, sobre todo, de voluntariado, ideal para poder acompañar y animar a los pacientes. Este proyecto tendría dos líneas: por un lado, el acompañamiento de los pacientes por parte de los voluntarios y, por otro, el dinamismo cultural en los mismos centros a cargo de los componentes que forman parte de los grupos de teatro, danza y música de esta asociación.

El principal objetivo es acompañar de cerca a las personas hospitalizadas y poder ayudarles a través de la cultura, siendo conscientes de que, si cualquier ingreso hospitalario ya es complejo, hay grupos más vulnerables que lo requieren: personas mayores, solteros personas, niños y jóvenes Galicia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor número de voluntarios, con alrededor de 10.000 activos, de los que seis de cada diez son mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo