Vuelve O Apalpador para repartir cariño

El carbonero, figura de la Navidad gallega, regresa hoy por noveno año a O Gorgullón

O Apalpador en una anterior visita a los niños de O Gorgullón.   | // G. S.

O Apalpador en una anterior visita a los niños de O Gorgullón. | // G. S. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

O Apalpador vuelve por noveno año al barrio pontevedrés de O Gorgullón, una visita con la que la Asociación de Vecinos Eduardo Pondal renueva su compromiso con la preservación de las costumbres y fiestas tradicionales de Galicia.

El carbonero, una figura emblemática de la Navidad gallega que según la tradición bajaba en estas fechas del monte para apalpar las barrigas de los niños a fin de comprobar que están bien alimentados y regalarles castañas, llegará a la ciudad a las 17.30 horas para realizar un recorrido por el barrio.

Lo acompañará un grupo de gaiteiros en este itinerario, al que seguirá partir de las 19.15 horas una visita al Centro Social de O Gorgullón.

Éste también será escenario a partir de las 19.30 horas de un espectáculo de teatro pensado para los niños que se acerquen a saludar al carbonero, “O show de Fifo”.

La fiesta continuará a partir de las 20.30 horas, cuando la Asociación de Vecinos O Gorgullón ofrecerá unos pinchos con música en directo con las pandereteiras de O Gorgullón para despedir el año.

Los organizadores recuerdan que “la primera vez que el Apalpador visitó Pontevedra fue de la mano de esta asociación, y tras una parada en 2020 por la pandemia, en 2021 nos volvió a visitar. Recobrado el contacto, seguimos contando con su amistad desde aquel 2017”.