La UVigo evaluará las necesidades del Hospital Provincial para adaptarlo a estudios de la salud

Pasará a sus manos con el Gran Montecelo

La redacción de este plan es una prioridad del rectorado para 2024, si bien la creación real de la Facultade de Enfermería se aplaza un año

El rector (izquierda) acudió en abril a la Diputación para negociar el futuro de Enfermería.

El rector (izquierda) acudió en abril a la Diputación para negociar el futuro de Enfermería. / Rafa Vázquez

La Universidade de Vigo sigue adelante con sus planes para convertir el viejo Hospital Provincial de Pontevedra, en la calle Loureiro Crespo, en una de sus principales sedes en la ciudad. Ofrecido hace casi un año por la Xunta a la UVigo una vez que entre en servicio el Gran Montecelo, el rectorado siempre ha mostrado su total interés por obtener ese inmueble en pleno centro urbano. El Sergas ha descartado su uso sociosanitario, como reclama el gobierno local, y busca la amortización de este complejo donde, además de los servicios sanitarios actuales, se ubica la Escuela de Enfermería, dependiente de la Diputación pero adscrita a la universidad.

En un primer momento se barajó su uso como posible residencia de estudiantes pero esta opción parece diluirse y cobra más fuerza su conversión en sede de “facultades relacionadas con las ciencias de la salud”. Pontevedra cuenta ahora con Enfermería y Fisioterapia. Por ello, en el último Claustro de la UVigo de este año, se anunció que “una de las prioridades” del rector Manuel Reigosa para 2024 es “la redacción del estudio de necesidades del edificio del Hospital de Pontevedra” para esas facultades.

Y otro de los retos es lograr la integración de las diferentes escuelas de Enfermería (las de los campus de Pontevedra, Ourense y Vigo más la de Povisa). Al respecto, Reigosa explicó en ese Claustro que “se sigue trabajando” en esa integración para crear una única facultad de la especialidad, pero el calendario se alarga. En el primer Claustro de la Universidade de Vigo de 2023 se aprobó la memoria para crear este nuevo ente y se anunció que “sería una realidad en el curso 2024-2025”. Pero ahora ya se apunta a un retraso: “La integración real es posible que haya que atrasarla hasta el curso 2025-2026”, admitió el rector esta misma semana. Las reticencias en los campus a habilitar la dirección única en Pontevedra, parecen estar detrás de este retraso.

Lo que sí está claro es que el acuerdo con las consellerías implicadas y con la Diputación de Pontevedra “para iniciar el proceso de creación de una facultad única con docencia descentralizada en los tres campus, tanto de grado como de máster”. Hace un año se apuntaba que la coordinación del centro correspondería a un único decano que estará acompañado por dos vicedecanos, cada uno en las dos sedes restantes, y un secretario. Dispondría de una única unidad de gestión administrativa y económica. Eso sí, en cuanto a las localizaciones se mantendrían las tres sedes: En el caso de Pontevedra será el Hospital Provincial y en Ourense y en Vigo las ubicaciones “iniciales” serán en el edificio del Campus Auga y en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, a falta de “otras definitivas”.

El Hospital Provincial es un complejo de gran tamaño y daría también cabida a una residencia universitaria, aunque la rehabilitación para adaptarlo a estos usos para vivir los estudiantes y a la impartición de ciencias de la salud sería muy elevada. Por ello, la opción residencial pierde fuelle pese a que la UVigo admite que Pontevedra necesita ese servicio. De hecho, hace unos meses se realizó una encuesta entre alumnos con el objetivo de conocer la demanda de una residencia de estudiantes en Pontevedra. Aquel trabajo reveló que el 98% de los participantes “considera que debería haber una residencia universitaria en Pontevedra” y el 64% señaló que también estaría interesado en ser usuario”. Sin embargo, el rector admitía al exponer los resultados que por ahora “no hay avances significativos” en las gestiones sobre sus posibles ubicaciones, el posible traslado del actual Hospital Provincial, del que “una parte estaría muy bien como residencia”; o los terrenos de la antigua Tafisa, donde, según recordó, la prioridad es construir la sede de las facultades de Deseño y Xestión Pública.

Sin candidatos para dirigir Forestais

Con el encargo de volver a convocar elecciones en los próximos meses, el profesor del Departamento de Enxeñaría dos Recursos Naturais e Medio Ambiente Juan Picos continuará al frente de la Escola de Enxeñaría Forestal como director en funciones. Responsable del centro desde 2017, Picos fue nombrado director en funciones el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el final de su segundo mandato y la apertura del proceso electoral para la elección de un nuevo director, que se acaba de cerrar sin que se presentase ningún candidato. Picos, que anteriormente había sido secretario académico del centro, sucedió en 2017 a Enrique Valero como director de Forestais, al frente de un equipo que completaban los docentes Ángeles Cancela y José Manuel Casas, como subdirector y secretario académico, respectivamente. En noviembre de 2020, fue reelegido para un segundo mandato consecutivo, el máximo permitido por la normativa vigente.

[object Object]

El campus de Pontevedra comenzó el curso 2023-2024 con 4.215 estudiantes en sus ocho escuelas y facultades y sus once grados. De ellos, 829 son de nuevo ingreso, una cifra muy por encima de las 770 plazas inicialmente disponibles. Solo Forestais arrancó con 19 nuevos alumnos, muy lejos de cubrir toda su oferta inicial, de 45, mientras que Dirección e Xestión Pública logró completar su matrícula, con 46 estudiantes para 45 pupitres. A estas cifras hay que añadir el grado de Ingeniería Mecánica que se imparte en el Centro Universitario de Defensa. Es el título de la UVigo que se otorga a los aspirantes a oficial de la Armada que ingresan en la Escuela Naval. Son 78 matriculados para 80 plazas. La titulación con más ingresos es la de Belas Artes, con 134 (una oferta inicial de 130), pero la de más alta tasa de ocupación es Educación Primaria, con 85 estudiantes de nuevo ingreso, el 127% de las plazas disponibles. En cuanto a los másters, han comenzado en el campus 187 alumnos sobre un total de 206 plazas, el 91% de ocupación. En la Escuela Naval son 25 de 30 espacios.

Suscríbete para seguir leyendo