Comienzan las fiestas navideñas en la comarca: alumbrado, música, actividades...

Sanxenxo enciende este viernes sus luces con una fiesta en la Praza de Pascual Veiga | Poio inaugura el sábado el amplio programa “Nadal en Poio”, con las aldeas como protagonistas

Alumbrado navideño en
 Caldas.   | // FDV

Alumbrado navideño en Caldas. | // FDV / Ana López

Las principales localidades de la comarca de Pontevedra comienzan la celebración de las fiestas navideñas con un amplio programa de actividades. El alumbrado, la música, los pasacalles, talleres, exposiciones... serán los protagonistas en una oferta en la que se invita a participar a todos los vecinos.

SANXENXO

La Plaza de Pascual Veiga de Sanxenxo se volverá a convertir este viernes, un año más, en el epicentro festivo del alumbrado navideño con una fiesta en la que no faltará ni la música ni la animación. Entretendas Centro Comercial Urbano, en colaboración con el Concello de Sanxenxo, repartirá 600 gorros de Papa Noel y la discoteca Master pondrá la música a partir de las 17.30 horas.

La cuenta atrás para el encendido concluirá a las 18 horas, cuando los 503 elementos decorativos luminosos repartidos por 12.372 metros cuadrados del municipio comiencen a brillar hasta el próximo 8 de enero.

El departamento de Cultura y Eventos, dirigido por Elena Torres, ha llevado la Navidad a los distintos puntos del municipio con “propuestas originales y variadas”, destaca el gobierno local, entre las que destacan, un tren en la Praza dos Barcos, un balancín en la Praza Méndez Núñez o un Belén en la oficina de turismo.

Además, para crear aún un mayor ambiente navideño, la Rúa Madrid y la Praza dos Barcos contarán con hilo musical navideño tras el encendido, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Además, este año Cultura busca la implicación de vecinos y establecimientos comerciales a través de un Concurso de Iluminación Navideña, en el que se repartirán 3.250 euros en un total de seis premios. Los elementos decorativos deberán permanecer expuestos desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive. Entre el 1 y el 4 de diciembre, todos los participantes deberán enviar fotos o vídeos de sus escaparates, fachadas o exterior de sus viviendas a culturaterra@sanxenxo.org. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 7 de enero en la Praza de Pascual Veiga.

Además, desde este viernes abre también el Ice park en el parking de Nauta con pista de hielo, pista americana y puestos de comida. Los precios son de 7 euros para la pista de hielo, 4 euros para la pista americana y un precio especial de 9 euros por ambos juegos. “Un nuevo atractivo para estas navidades con una pista de hielo de 30 metros de largo y una zona de ocio hinchable de 30 metros de largo con desafíos a lo largo de su extensión”, destaca el Concello de Sanxenxo.

POIO

Por su parte, Poio abre sus fiestas navideñas este sábado, cuando se inaugura “Nadal en Poio”, un amplio programa que tiene como protagonistas diferentes aldeas instaladas por las parroquias del municipio.

El alcalde, Ángel Moldes, asegura que “lo que quisimos es dar vida a las plazas”, de ahí que se buscase la colaboración de colectivos y empresas locales, “para que sea una Navidad de todos y para todos”.

“Nos pusimos a trabajar con las Aldeas de Nadal y en las parroquias más grandes habrá más de una. Cada aldea tendrá programación propia: chocolatada, representaciones teatrales, festivales de circo... y la mayoría con artistas locales”, celebró el regidor, que agradeció, entre otros, la implicación de los centros educativos.

La inauguración del “Nadal en Poio” tendrá lugar este sábado a partir de las 18 horas en la Praza do Mosteiro de San Xoán, con A Fedelleneta DJ y el Tren Máxico.

Hasta el viernes 15 de diciembre se sucederán varias actividades y ese día se celebrará el Festival de Nadal para personas mayores en la Casa Rosada.

El domingo 17 habrá la tradicional Papanoelada Motera, organizada por el Motoclub A Rosa dos Ventos, que desde las 17 horas recorrerá las carreteras del municipio y concluirá en una carpa en A Seca.

El viernes 22 llega otra cita especial: “Poio Máxico”, de 16.30 a 20.15 en A Seca. El día 24 Papá Noel viajará en el Tren Máxico.

El viernes 5 de enero se ofrecerá una recepción real en la carpa en A Seca, mientras que el 6 de enero a las 18 horas saldrá la tradicional cabalgata con una fiesta de despedida de Navidad a partir de las 19.30 horas.

[object Object]

El Concello de Caldas acaba de encender su Navidad con más de 306.000 luces led “para convertirse en la villa más hermosa de la comarca durante las fiestas”, tal es el deseo del gobierno local. Hasta el próximo 6 de enero el casco urbano estará engalanado con diferentes figuras e iconografía no religiosa que crearán un entorno especial para todo el vecindario y personas visitantes. “La decoración más atractiva de los últimos años”, según el teniente de alcalde, Manuel Fariña, que destaca la mejora y eficacia de la inversión para iluminar con cerca de 1.000 metros cuadrados de elementos ornamentales con una potencia de 17.304 W. dinamizando también el comercio. Las luces estarán encendidas con horario de seis de la tarde la dos de la madrugada, ampliándose en las fechas señaladas de Nochebuena y Nochevieja.