El BNG de Caldas pide a la Xunta una inversión de más de 3 millones

Las demandas de los nacionalistas en las enmiendas a las cuentas autonómicas se centran en el Umia, Sanidad y Educación

El río Umia desbordado a su paso por Caldas de Reis.

El río Umia desbordado a su paso por Caldas de Reis. / Noé Parga

Ana López

El BNG de Caldas de Reis ha incluido en las enmiendas nacionalistas a los presupuestos de la Xunta la necesidad de invertir más de 3.000.000 de euros para mejorar la villa y poner en marcha proyectos “muy necesarios” relacionados con “demandas históricas que el Partido Popular dejó de lado al aprobar las cuentas autonómicas”.

Las peticiones, consideradas “imprescindibles” por el portavoz local y teniente de alcalde, Manuel Fariña, se centran en tres los ejes: mejora y saneamiento del río Umia (1,7 millones de euros), Sanidad (1 millón de euros) y Educación (300.000).

En lo que respeta al río Umia, el grupo local del BNG solicita un millón de euros para desarrollar un plan integral para la mejora ambiental y de la calidad de las aguas en la cuenca del río Umia, con una evaluación de los costes y beneficios de la demolición del embalse. Explica Fariña que el embalse, “que se construyó en su momento de espaldas al vecindario”, está causando muchos problemas, “por ejemplo la contaminación por la cianobacteria, que obliga a asumir un alto coste para la potabilización del agua que se suministra a las viviendas”.

El BNG solicita otro medio millón de euros para la recuperación integral del río, que “debe ser el eje vertebrador de la comarca”, volviendo a recuperar la calidad de las aguas excelentes que tenía hace años. Así, se pretende recuperar las playas fluviales, el dique, el entorno de la fábrica de la luz, y también hacer una limpieza general de la ribera y del lecho.

Otro punto específico relativo al río es la petición de trabajos urgentes para la retirada de la planta invasora ‘Egeria Densa’ (200.000 euros), que “tiene tomadas las aguas y da un aspecto terrible al lecho”.

En materia de Sanidad, el BNG subraya la necesidad de que la Xunta consigne dinero para cumplir con su compromiso de construcción del nuevo centro de salud en Santa María. Destaca Fariña que la puesta a disposición de los terrenos es inminente, por lo que “debería haber partida suficiente para ejecutar la obra”. Además, pide al gobierno gallego que aclare “de una vez por todas se apuesta o no por el nuevo Centro de Salud de Caldas, ya que ahora mismo, parece no tener interés alguno en cumplir con los caldenses”.

En lo relativo a la Educación, las enmiendas del BNG incluyen 200.000 euros para la reforma integral del CEIP San Clemente. También se exigen otros 100.00 euros para la mejora del comedor del CPI Alfonso VII, para la que hay el visto bueno del Concello, “pero desde la Consellería de Educación ni se presenta proyecto ni se solicita licencia”.

Finalmente, las enmiendas nacionalistas solicitan también la construcción de un tanque de tormentas en la Praza do Camiño y finalizar con el problema de inundaciones de las zonas bajas de la villa.