Finaliza el ejercicio de la OTAN en Eslovaquia que lideró la Brilat: sus 400 militares vuelven a Pontevedra

El repliegue concluye este miércoles con el regreso al Puerto de Vigo de los 150 vehículos participantes y parte de los soldados gallegos

Los vehículos embarcan en el puerto esloveno de Koper rumbo a Vigo.

Los vehículos embarcan en el puerto esloveno de Koper rumbo a Vigo. / Brilat

Fue un mes en tierras eslovacas para participar en un de los ejercicios militares internacionales más destacados del año. Tras partir hacia el país centroeuropeo a finales de octubre, la Brilat ya ha comenzado el repliegue de sus los efectivos que participaron en el ejercicio “Strong Cohesion 23-II”, un regreso que concluye este miércoles con la llegada al Puerto de Vigo de los 150 vehículos españoles utilizados en la maniobra. Todos ellos ya embarcaron en el puerto esloveno de Koper, camino de Galicia.

Vehículos desplazados a Eslovaquia. |   // BRILAT

Vehículos desplazados a Eslovaquia. | // BRILAT / N. Davila

Fueron casi 500 militares españoles encabezados por la brigada pontevedresa los que participaron en este ejercicio multinacional, destinado a demostrar “la capacidad de España para liderar organizaciones operativas multinacionales conforme al nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, el reto logístico de la proyección estratégica de medios desde territorio nacional hasta Eslovaquia y la capacidad de ser interoperables estableciendo un sistema de mando y control que garantice la integración de todas las unidades y el conocimiento mutuo entre todas las unidades”, según los objetivos expuestos por el Ministerio de Defensa.

Dos militares de la Brilat, en el ejercicio. |   // BRILAT

Dos militares de la Brilat, en el ejercicio. | // BRILAT / N. Davila

En total participaron alrededor de 700 militares de diferentes unidades y países. Entre ellas, integrantes del contingente español así como militares encuadrados en el NATO Multinational Battlegroup y procedentes de la República Checa, de Eslovaquia, de Eslovenia y de Alemania.

En el ejercicio “Strong Cohesion 23-II” participaron 460 militares españoles y 150 vehículos, todos ellos del Ejército de Tierra, la mayor parte procedentes de la Brigada Galicia VII (Brilat) con apoyos de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid y del Regimiento de Transmisiones 1 de Huesca.

Defensa subraya que “con la participación en este tipo de ejercicios en apoyo de la presencia avanzada de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España con nuestros aliados y la decidida contribución de nuestro país a la Alianza”.

El despliegue hacia Eslovaquia se inició el pasado 26 de octubre y duró diez días. Ahora se efectúa la maniobra inversa, que concluye mañana. La Brilat destaca que “como objetivos del ejercicio, se incluía el control de todos los movimientos de personal y medios, conducción de las operaciones desde un puesto de mando de nivel Brigada, establecimiento de un sistema de mando y control que garantice la integración de todas las unidades y fomentar el conocimiento mutuo entre todas las unidades”.

Suscríbete para seguir leyendo