La falta de viento deja en tierra a Juan Carlos I

El entrenamiento con el “Bribón” previsto para este jueves se canceló poco antes de su inicio | Tres “Pajes Reales” acudieron a Nanín a saludar al rey emérito

Trabajos en el “Bribón”, amarrado en el puerto deportivo.

Trabajos en el “Bribón”, amarrado en el puerto deportivo. / Elena Fernández

El regreso a los mandos del “Bribón” se resiste para el rey emérito. Después de más de tres días en Sanxenxo, Juan Carlos I aún no ha podido salir al mar para preparar la regata del fin de semana, la última de la Liga Española de la clase 6 Metros. A mediodía de este jueves estaba previsto un primer entrenamiento, pero la falta de viento frustró la salida, de modo que el exjefe del Estado volvió a quedarse en la casa de Nanín de su anfitrión Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Aunque su presencia en la ría es cada vez menos sorprendente, aún hay personas que tratan de verlo de cerca. Y así la casa de Nanín recibió por la mañana una inesperada y sorprendente, aunque también infructuosa, visita por parte de unas “ Pajes Reales”. Las ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar se acercaron a la casa de Pedro Campos, ataviadas con sus mejores galas, para conocer al rey emérito y transmitirle el cariño de Sus Majestades de Oriente.

“Venimos para ver si necesita algo y saludarlo nada más. Estamos empezando ya a trabajar porque vienen los Reyes Magos y tenemos que empezar ya y por si necesita algo, pues estamos aquí para ayudarle” explicaron las Pajes ilusionadas.

Una ilusión que los escoltas de Don Juan Carlos eliminaron de un plumazo, al interponerse en su camino e impedirles el acceso a la residencia.

Hasta el momento, Juan Carlos I ha recibido las visitas de su hermana la Infanta Margarita, de su cuñado Carlos Zurita y de sus sobrinos María y Alfonso Zurita y el pequeño de la familia, Carlitos, que es su ahijado, y a amigos como el exalcalde de A Coruña, Paco Vázquez y el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín. Se aguarda también la llegada de su hija la Infanta Elena

En el apartado estrictamente deportivo, en esta última regata de la Liga Española de 6 Metros de 2023, el Desafío Barceló, el rey emérito competirá a bordo del “Bribón” para agrandar su leyenda en una clase que ha dominado con autoridad desde 2017.

El monarca, con una tripulación de élite bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, ostenta tres títulos mundiales y otros tantos europeos desde que en 2016 decidió regresar a la competición tras varios años sin hacerlo.

Su amigo Pedro Campos le aconsejó allá por 2016 que probase un barco, el “Acacia”, que el armador Mauricio Sánchez-Bella había restaurado. Por sus características (el patrón navega encajado en un asiento, sin necesidad de cambiar de lado cuando escora el barco) la clase 6 Metros se adaptada a la perfección a las necesidades de Juan Carlos I.

Un año después, en Vancouver (Canadá), el monarca conquistó su primer título mundial y en 2018 repitió triunfo en el Europeo celebrado en la Trinité sur Mer y, en 2019, revalidó el título mundial en Finlandia. A partir de ahí, el “Bribón”, armado desde sus inicios por el empresario José Cusí y con Pedro Campos como director de equipo, se ha convertido en el rival a batir del circuito.

Entre el monarca y Jane Abascal, primer campeón olímpico de la historia de España con una medalla de oro en los Juegos de Moscú 1980, lideran un equipo que completan Alberto Viejo, Roy Álvarez y Campos. Su estancia en Abu Dabi no ha impedido que Juan Carlos agigantase su dominio en la clase 6m en este 2023, en el que conquistó su tercer título mundial en la isla de Wight (Reino Unido).

Ahora está a un paso de proclamarse campeón de la Liga Española de 6 metros, ya que mantiene una cómoda renta de 12 puntos sobre el “Titia” de su amigo Sánchez-Bella, que también compite bajo la grímpola del RCNS. El podio provisional lo completa el “Alibaba II” de Miguel Lago (MRCYB), el único que ha logrado, de momento, que el “Bribón” no firmase un pleno de victorias con su triunfo, curiosamente, en la regata a la que da nombre el rey Juan Carlos.