Costas desbloquea su concesión del “solar de los circos” para abrir el vial de Mollavao

En el plazo de diez días, el Concello tendrá que cumplir una serie de condiciones | Mosquera asegura que, “salvo sorpresa desagradable e imprevista, la concesión está en vías de solución”

Zona de Mollavao en la que se proyecta el vial. |   // GUSTAVO SANTOS

Zona de Mollavao en la que se proyecta el vial. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

El Concello de Pontevedra recibió ayer la autorización de Costas del Estado para la construcción del acceso entre la avenida de Marín y Rosalía de Castro (en el conocido como “el solar de los circos”), lo que permitirá la urbanización de la calle entre el cruce con Manuel del Palacio y el puente del tren al Puerto. Así lo anunció el concelleiro de Infraestruturas, César Mosquera, que explicó que en este documento, Costas pone una serie de condicionantes que el Concello de Pontevedra tiene que cumplir para que esa concesión sea definitiva. Se trata de un proyecto que el gobierno local planea desde 2018.

En concreto, solicita que se le comunique si Adif informó sobre el proyecto (dado que se encuentra a un lado del puente del ferrocarril), si están contestadas las alegaciones, ya que se abrió hasta un tercer plazo, “por lo que parece que la voluntad no era exactamente darle para adelante al proyecto”, matizaba Mosquera; debe justificar los efectos sobre el cambio climático, “que parece no tener mayor complicación porque la obra está fuera de la línea de Costas”; el compromiso de que el Concello solicitará en el futuro la concesión de la avenida de Marín y hacer una aclaración sobre los lindes por el proyecto de mejora que la Xunta está haciendo en la carretera vieja de Marín.

“En principio son todas cosas menores”, afirmó el edil de Infraestruturas, que aclaró que “esta comunicación es un trámite obligatorio, necesario, y que demuestra la voluntad de Costas de hacer esa concesión”. El alcalde, Miguel Fernández Lores, dio orden para que todos los servicios implicados se pongan a trabajar para que estas peticiones estén contestadas en el plazo de diez días y, así, no perder un minuto más en el proyecto de reforma de Rosalía de Castro.

“En resumen, salvo sorpresa desagradable a día de hoy imprevista, la concesión de Costas, con lo que supone de construcción de ese pequeño tramo y de mejora de Rosalía de Castro, está en vías de solución, que después de lo que pasaron los vecinos y el Concello es una gran noticia”, concluyó el concejal de Infraestruturas.

En un principio, el proyecto para la humanización de Mollavao tenía un presupuesto de algo más de 900.000 euros. “Seguramente haya que actualizarlo, pero lo haremos a partir de tener la concesión”, admitió Mosquera, en referencia al encarecimiento de materiales y mano de obra de los últimos meses, lo que implicaría también “hacer algún ajuste del proyecto”.

Este documento de Costas, sujeto a una serie de justificaciones “menores” por parte del Concello, se enmarca en los acuerdos alcanzados por el BNG para la constitución del actual Gobierno del Estado. En las conversaciones participó de forma directa la concejala de Urbanismo y senadora, Carme da Silva, una de las tres personas que integraron el equipo negociador del BNG y cuyo trabajo quiso poner en valor César Mosquera: “Carme da Silva se batió el cobre muy duramente para lograrlo”, afirmó.

El concelleiro de Infraestruturas explicó que este acuerdo no llegó a ser público por tratarse de un asunto administrativo que había que resolver por vías administrativas, pero el gobierno local tenía claro que la construcción del nuevo vial de Mollavao era uno de los asuntos a “desatrancar” .

Las gestiones de la senadora y concelleira Carme da Silva ante Costas permitieron que ayer, a primera hora de la mañana, entrara en el Concello una resolución datada del día 17 de noviembre “en la que se desatranca la concesión para la construcción del vial, que es imprescindible para mejorar la calidad urbana de todos los que residen y trabajan en Rosalía de Castro, hasta el puente del ferrocarril”, explicó Mosquera.

Plano del proyecto.   | // FDV

Plano del proyecto. | // FDV / Cristina Prieto

[object Object]

El plan de humanización en Mollavao se diseñó en el año 2018 y cuenta prácticamente desde el principio con el visto bueno de la Xunta. Su financiación, además, se garantizó mediante un convenio entre el Concello y la Diputación de Pontevedra. Sin embargo, el retraso de esta concesión de Costas ha provocado que no hubiera avances desde entonces. De hecho, el pasado mes de abril se enfriaba todavía más este proyecto, ya que el Concello recibió una carta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que indicaba que “se han suscitado dudas respecto de la posibilidad de un eventual otorgamiento” por las alegaciones presentadas durante la tramitación del mismo”. Ahora estos problemas parecen quedar atrás y, tal y como apuntó César Mosquera, salvo imprevisto de última hora, se avanzará por fin en este proyecto. Después, el gobierno local continuará con otros que implican la desafectación de Costas.

Suscríbete para seguir leyendo