Juan Carlos I se juega el título en la ría

El rey emérito afronta su última regata del año en Sanxenxo como líder de la copa de la clase 6M | Recibio ya las visitas de su hermana, la infanta Margarita, y de Paco Vázquez

Juan Carlos I en septiembre con su hermana, la infanta Margarita, que ayer volvió a Sanxenxo

Juan Carlos I en septiembre con su hermana, la infanta Margarita, que ayer volvió a Sanxenxo / Efe

El rey emérito Juan Carlos I disfrutó ayer de una jornada de descanso en Sanxenxo después de llegar el lunes por la noche a la casa de su amigo Pedro Campos, en Nanín, con la vista puesta en la séptima y última regata de la Liga Española de 6 Metros 2023, de la que es líder con el “Bribón”. Esta es la quinta visita del exjefe del Estado a la ría y la sexta a España (en la cena privada a finales de octubre por la jura de la Constitución de su nieta la princesa Leonor) desde que en agosto de 2020 se trasladó a vivir a Abu Dabi.

El avión que le trajo a Galicia venía de Vitoria, donde suele tener revisiones médicas, y aterrizó poco antes de las 18.30 horas en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, donde le esperaba Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

En la jornada de ayer no se le vio fuera de la casa de Nanín, si bien, al igual que en su última estancia entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, recibió ayer la visita de su hermana la infanta Margarita, sus sobrinos Alfonso y María Zurita. Todos compartieron mantel con el rey emérito, y otra cara inesperada en la casa fue la del exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, Paco Vázquez.

También se aguardaba ayer la llegada de su hija la infanta Elena, habitual acompañante de su padre en estos viajes a Sanxenxo y que también suele salir a navegar en las regatas de la clase 6M, aunque no en el “Bribón”.

De hecho, lograr el título de campeón de España de esta case (ya lo es del mundo y de Europa) es su principal objetivo es esta más que previsible última visita del año a Sanxenxo, localidad que será este fin de semana el escenario del Desafío Barceló, la que será la séptima y última serie de 2023 de la Liga Española de 6 Metros de 2023 que, desde el pasado mes marzo, se celebra en la base de la flota de la clase de 6 Metros Clásicos: el Real Club Náutico de Sanxenxo.

La primeras mangas del Desafío Barceló comenzarán el sábado a las 13.30 horas y si las condiciones de viento lo permiten el casillero de la flota tendrá los dos primeros resultados que empezarán a definir la clasificación final del año. La climatología se presenta favorable, con frío pero jornadas soleadas, según las previsiones.

Tres barcos tienen opciones para las posiciones de podio: el “Bribón”, con Juan Carlos I de patrón, que llega a esta última serie con doce puntos de ventaja sobre el “Titia”, con Mauricio Sánchez-Bella a la caña, que tendrá que vigilar muy de cerca al “Alibabá II” de Miguel Lago que con sólo cuatro puntos de desventaja sobre el segundo clasificado intentará certificar una gran temporada con un subcampeonato.

Pero estos tres equipos no podrán olvidarse principalmente del “Aida” de Francisco Botas con Javier Gándara de patrón, y que en las últimas regatas de la temporada cosechó muy buenos resultados y aunque no tiene opciones de llegar a las plazas de podio, si puede ser un “actor” a tener en cuenta para las diferencias  de puntos entre los tres primeros, al igual que el “Erica” de Violeta Álvarez, el “Stardust” de Santiago Campos o el “Ian” de César Elizaga.

Presidirá la entrega de premios del domingo

“Durante el Desafío Barceló veremos no solo el desenlace de la temporada del año sino que se comprobará si los resultados de las últimas regatas reflejan de nuevo la gran evolución de “Alibaba” y las buenas prestaciones con vientos suaves del “Aida” de cara a temporada de 2024”. Así se pronunciaba Pedro Campos como presidente del RCN de Sanxenxo (club con el que navega el “Bribón” ) ante esta regata definitiva. El Desafío Barceló finalizará el domingo con la ultima jornada que comenzará a las 13.00 horas y tendrá como hora limite para comenzar una prueba a las 15.30 horas, estando prevista la entrega de premios a partir las 17.00 horas en función de la hora de finalización de la ultima prueba de día. Esta entrega de premios será uno de los actos públicos de Juan Carlos I. El otro será una cena con los participantes. La agenda privada es, como siempre, una incógnita.

Suscríbete para seguir leyendo