La enfermería se concentra en el Hospital Provincial: “Unidos somos imparables”

Concentrados ante el Hospital Provincial de Pontevedra este jueves.

Concentrados ante el Hospital Provincial de Pontevedra este jueves. / Gustavo Santos

El colectivo de enfermeras “A por todas” celebró este jueves una concentración ante el Hospital Provincial de Pontevedra, en la que participaron decenas de profesionales. Su portavoz en el área sanitaria de Pontevedra, Eduardo García Iglesias, recordó que la protesta tenía lugar para demandar mejores condiciones laborales y la recuperación de sus derechos. En este sentido, recordó que muchos de los profesionales se están marchando a otras comunidades autónomas.

“Demandamos que se cubran todas las plazas que se quedan vacías por jubilación y que, además, se creen más nuevas”, afirmó.

Por ello, subrayó que lucharán por que se cumplan los cocientes enfermera-paciente, para poder ofrecer a los usuarios de la sanidad pública calidad asistencial.

Respecto a la contratación, indicó que se siguen realizando contratos de semanas y días y que hay enfermeras y enfermeros que llega a acumular hasta mil contratos diferentes en su historial laboral.

Este tipo de reivindicaciones, aseguran desde “A por todas”, también tienen cabida en otro tipo de categorías profesionales, como los celadores, de ahí que el colectivo esté abierto a la unión con todos los trabajadores afectados.

“A palabra vocación foi usada ata o infinito, pervertindoa de tal forma que perdeu totalmente o seu significado. É moi fácil tirar dese comodín rápido, de tópicos, de infantilizar a enfermería como profesión e argumentar que nos debemos ao noso traballo, aos nosos pacientes, pero o amor á profesión non xustifica o maltrato”, leyeron los concentrados en el manifiesto.