Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados buscan una salida al antiguo Asilo tras 11 años de cierre

Fachada del antiguo Asilo, en la calle Loureiro Crespo.

Fachada del antiguo Asilo, en la calle Loureiro Crespo. / Gustavo Santos

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados busca una salida para el antiguo Asilo de la calle Loureiro Crespo, 11 años después de su cierre. En las últimas comisiones municipales de Urbanismo se han tratado las solicitudes de información sobre el edificio que presentaron tanto un particular como las propias religiosas.

La concejala Carmen da Silva compareció en la mañana de este miércoles para explicar que se trata de un equipamiento comunitario, de modo que el futuro edificio tendría que mantener este tipo de uso socioasistencial, por ejemplo ser una residencia de mayores, estudiantes o algún destino “que tenga estas características”, recordó.

Por lo demás, el edificio no está protegido, de modo que manteniendo el referido uso podría hacerse uno nuevo; y en la respuesta del Concello también se les hará llegar a las religiosas las distintas propiedades municipales (canalizaciones, servicios etc) que podrían verse afectados.

Las solicitudes de información consecutivas de un particular y de las propietarias “parecen indicar que hay movimiento para la venta y recuperación del edificio”, un interés que felicita la concejala porque “es importante para frenar el deterioro” de unas instalaciones cerradas desde 2012, y cuya degradación “también afecta al entorno”.

El futuro edificio tendría que mantener un uso socioasistencial, pero no está protegido, de modo que podría construirse uno nuevo

“Tiene que mantenerse como equipamiento comunitario”, reiteró Carmen da Silva, antes de recordar que “también es cierto que dentro del propio mercado hay interés de la iniciativa privada” por este tipo de instalaciones sociosanitarias. Puso como ejemplo el cercano cuartel de la Guardia Civil, transformado en residencia de mayores.

Estas solicitudes de información suelen ser un paso en la negociación para la compraventa o en la transformación de las propiedades. “Alguna oferta debe tener” la congregación, manifestó la edil, para que se estén produciendo estos movimientos.

Suscríbete para seguir leyendo