Alertan de que sigue la obra en el Acibal tras la suspensión cautelar de su proyecto eólico

Los vecinos telefonean al Concello para solicitar la intervención policial, pero les contestan que el auto del TSXG no es firme

Obras del parque eólico en el monte Acibal. |   // FDV

Obras del parque eólico en el monte Acibal. | // FDV / F. Martínez

Amil Sen Eólicos denuncia que pese al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha suspendido de forma cautelar la ejecución del parque eólico Acibal, las obras siguen el monte. Tanto los portavoces de esta plataforma vecinal como muchos de sus integrantes y vecinos de Barro, Campo Lameiro y Moraña en general, telefonearon ayer a la Policía para pedir la paralización de los trabajos, sin conseguirlo, ya que el auto notificado el pasado martes no es firme y cabe recurso contra el mismo.

Así, pese a la satisfacción del colectivo opositor a los parques eólicos en los montes de la comarca por esta victoria judicial, que avala lo que estos vecinos vienen denunciando desde el inicio del proyecto, “lamentablemente hoy en el Acibal siguen trabajando”, expone Lucas Andión. “Se llamó al Concello para que enviasen a la Policía Local pero dicen que ante el auto cabe recurso. Cero sorpresas viniendo de quien podía haber parado esto en marzo”, manifiesta el portavoz.

En todo caso, Amil Sen Eólicos demandará la paralización de las obras en cuanto el auto ahora comunicado sea firme. La plataforma animó a todos los vecinos del entorno a llamar a su Concello para que les expliquen “por qué ni con una sentencia consideran que tengan que intervenir”.

Amil Sen Eólicos elogia la demanda interpuesta por Ecoloxistas en Acción e Petón do Lobo que han logrado esta suspensión cautelar del proyecto, entendiendo en todo caso que es “una lucha de David contra Goliat” en la que “siempre hemos tenido claro que tenemos la razón”. “Ellos, con mentiras y con todo su poder siguieron trabajando, ninguneando nuestro esfuerzo y el patrimonio que siguen destruyendo”, dice el colectivo, quien subraya que “esto mismo lo podía haber solicitado el Concello cuando se lo pedimos; que esto mismo lo tendría que haber paralizado Patrimonio cuando le notificábamos petroglifos días tras día”.

Aprobado el Impacto Ambiental de Monte Xesteiros

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico Monte Xesteiros, “considerando que el proyecto es ambientalmente viable siempre que se cumpla, además de lo recogido en el estudio de impacto ambiental y la restante documentación evaluada” las condiciones que figuran en el texto de dicha declaración. Mediante el anuncio que se insertará en el Diario Oficial de Galicia se hará pública esta declaración de impacto ambiental, también disponible en la página web de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Esta DIA, de acuerdo con la ley, no será objeto de recurso alguno, al margen de los que procedan en vía administrativa o judicial frente a la autorización del proyecto, añade la declaración. El plan del parque eólico Monte Xesteiros está promovido por la sociedad Norvento S.L. y tiene por objeto la ejecución de un parque eólico de 33 megavatios de potencia total en el ayuntamiento de A Estrada, compuesto por 8 aerogeneradores y su infraestructura asociada. Su altura es de 114 metros y tienen un diámetro de rotor de 158 metros. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de algo más de 22 millones de euros. Proyecta también la instalación de una torre meteorológica autosoportada de 114 metros de altura total. La energía del parque será evacuada desde una subestación que, junto con la energía generada por el parque eólico Castro Valente, partirá hacia la subestación de Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo