Los nuevos “astros” de la hostelería local

La panadería Pumper, la tapería Os Maristas, y las cafeterías Club del Café y Misto Café Bar, designados Soletes de Centro de la Guía Repsol

El equipo de Os Maristas festeja la distinción de la Guía Repsol.

El equipo de Os Maristas festeja la distinción de la Guía Repsol. / Rafa Vázquez

Materia primera de primera calidad, buen ambiente, una gastronomía actualizada y creativa, experimentación, productos orgánicos y caseros… Son algunos de los factores que valoran los expertos de la Guía Repsol para elegir a los nuevos Soletes de Centro, distinciones que este año incorporan a cuatro nuevos establecimientos en Pontevedra. La panadería Pumper, la tapería Os Maristas, y las cafeterías Club del Café y Misto Café Bar son los nuevos “astros” que se proponen para quienes busquen establecimientos especiales en el centro de la Boa Vila.

“Es una pasada”, reconoce Arón Álvarez, al frente de Os Maristas, a propósito de la distinción de la Guía Repsol y en general la acogida de este establecimiento que surgió tras la pandemia, en el verano de 2021. “Somos un bar de tapas”, explica, “intentamos hacer una cocina de forma tradicional pero más actualizada”.

El plato más demandado en este local de la plaza de A Verdura, de lejos, es la hamburguesa, que en Os Maristas elaboran con jarrete de vaca, sal cuando la ponen en la plancha, salsa bacon, dos quesos o cebolla crujiente. Es la preferida de una clientela “amplia, pero predominan los que tienen entre 25 y 55 años, que nos piden sobre todo la hamburguesa, pero también tenemos platos como bacalao con coliflor o merluza a la romana que solicitan cliente más adultos”.

La alta calidad del producto es una de las claves que comparten los cuatro establecimientos distinguidos. Elías del Solar, que en 2017 puso en marcha Pumper con su mujer, Diana Montero, explica que “arrancamos como panadería, muy pequeñita, y después dimos el salto a cafetería”.

Destaca que “procuramos en primer lugar que nuestro producto sea orgánico al cien por cien, y también es vegano. Eso nos obliga a hacer cosas que no hace nadie”.

En Pumper reinan los panes y postres orgánicos y veganos.

En Pumper reinan los panes y postres orgánicos y veganos. / Rafa Vázquez

En este local de la calle Sagasta la estrella es “el rollo de canela, totalmente vegano, sin mantequillas”, explica su propietario, que prima “el endulzar con dátil, o utilizar azúcares de coco, también tenemos cremas de anacardo, que es otra de nuestras estrellas. A partir de ahí montamos un montón de tostadas con tomates asados con especies o de aguacates orgánicos, que es otro mundo”.

Acuden a la panadería “desde el clásico vegano a la gente que busca un pan de calidad, con masa madre y largas fermentaciones, que es el que hacemos aquí con todo el obrador a la vista, o personas que se cuidan y miran mucho el ingrediente, que quieren postres integrales…”

La alta calidad del producto es una de las claves que comparten los cuatro establecimientos distinguidos

Gonzalo Rodríguez es el propietario, barista y tostador del Club del Café, un negocio familiar “en el que nosotros mismos compramos el café a diferentes países productores y lo tostamos diariamente. Ofrecemos una gama de cafés de alta calidad”, señala. También propone creatividad, y de hecho este hostelero desarrolló el café frío embotellado que el pasado verano fue todo un éxito.

PONTEVEDRA.REPORTAJE SOBRE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ACÁ AN DE OBTENER LOS SOLETES REPSOL.CLUB DEL CAFE

El Club del Café sirve una gama de cafés de alta calidad. / Rafa Vázquez

¿Cómo se prepara un buen café y se consigue el Solete? El barista no lo duda: “En primer lugar una buena materia prima, sin eso es imposible, conocimientos por parte de la persona que lo elabora y en tercer lugar y más importante, mantener una constancia y una atención al detalle a lo largo de toda la temporada, que es lo más difícil”.

El Club del Café nació en 1990 en la calle Marquesa. “Lo fundó una familia de Vigo”, explica su actual propietario, “mi madre trabajó como empleada para esa familia durante muchos años y finalmente le traspasaron el negocio a ella. Y ahí es donde entré yo”. Cambió de ubicación hace 12 años y ahora funciona desde la calle Riestra.

A unos metros, en la calle Marquesa, abre el cuarto de los nuevos Soletes de Centro. Misto Café Bar surgió “a partir de dos socios, somos pareja también, nos conocimos en Madrid y hace tres años nos vinimos a Pontevedra”, señala Laura Martínez, “uno de los perfiles, Manuel Oubiña, viene trabajando en la hostelería muchos años, es cocinero con la categoría de chef, y cuando llegamos aquí se unieron sus inquietudes con las mías, que vengo de trabajar en la empresa muchos años, he llevado mucha gestión, redes sociales y demás”.

El producto de temporada y la cocina creativa reinan en Misto Cfñe Bar.

El producto de temporada y la cocina creativa reinan en Misto Cfñe Bar. / Rafa Vázquez

Su proyecto, reconoce, “es muy personal, tenemos una selección de bebidas muy específicas, intentamos que todo sea lo más artesano y local posible; y luego la cocina es una parte muy creativa en la que trabajamos producto de temporada y con mucho mimo”.

Un tercer elemento es “la parte de la música, que también tiene que ver mucho con nosotros. Tenemos una selección de vinilos y hacemos sesiones vermú algunos domingos con pinchadas en directo”. Es otro factor que suma para identificar a este local y situarlo en el firmamento de la Guía Repsol para los que buscan establecimientos apetecibles en el centro de la Boa Vila.

Suscríbete para seguir leyendo