Diseños únicos con un fin solidario

Participantes del taller del Espazo +60 Afundación vendieron sus creaciones en el Café Moderno

A 29 euros la pieza, recaudaron unos 600 euros para la asociación Frangil

A la izquierda, dos alumnas del curso con María Ángeles Pérez García a la derecha.

A la izquierda, dos alumnas del curso con María Ángeles Pérez García a la derecha. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Gala Dacosta

El Café Moderno acogió el jueves y ayer un mercadillo solidario donde las participantes del taller de la traductora y diseñadora María Ángeles Pérez García expusieron sus creaciones elaboradas a mano en el Espazo +60 Afundación.

El puesto instalado en el emblemático edificio consistía en cuatro decenas de bandoleras, bolsos y neceseres hechos por 22 participantes en los talleres y cuya recaudación irá íntegramente a parar a la asociación Frangil contra la leucemia. Cada pieza, detalló María Ángeles, “es única y especial”, y el precio es el mismo en todas: 29 euros, si bien ella, que trabajó muchos años en Milán como diseñadora, sabe que “no es el valor real, sino que sería mucho más”.

La intención es acomodarse al bolsillo pontevedrés, “que no es el mismo que el milanés”, y en solo un par de horas ya se habían vendido cerca de la mitad de los ejemplares. Mostrando las creaciones de sus alumnas con orgullo, esta voluntaria del Espazo +60 añade que los materiales son “de lana de primera calidad”. En los dos días recaudaron alrededor de seiscientos euros, y están “deseando repetir”.

Cada participante usó los colores y las formas que consideró, por eso cada pieza es totalmente distinta: Pérez García “dejó que volara la imaginación de cada una. Algunas hicieron un solo bolso, pero las hay que llegaron a calcetar cuatro o cinco”, indica. Apasionada por los tejidos “que ya no se encuentran así como así”, anuncia que de cara al verano realizará un taller de creación de complementos con lino, “un material más fresco y de gran calidad”. La diseñadora invita a “usar más las manos para crear”. En sus talleres comprueba continuamente los múltiples beneficios que tiene para las participantes realizar trabajos a mano, así como entrar en contacto con otras personas mientras tanto: “calcetar ayuda a relajarse y a hablar mientras haces una actividad entretenida”. Además de todos estos efectos positivos sobre la salud mental, Pérez García reivindica como un arte la calceta. También obtuvo mucho éxito cerca de los noventa, cuando presentó en el Festival del Due Mondi la obra “La tía Pilar endomingada y con pendientes”, con la que consiguió una medalla de oro en el evento.

Alumnos del IES Martín Sarmiento en el mercado.  | // GUSTAVO SANTOS

Alumnos del IES Martín Sarmiento en el mercado. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

El IES Martín Sarmiento impulsa la moda consciente

Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, los alumnos del IES Martín Sarmiento instalaron ayer en el recreo un mercadillo de segunda mano en el pasillo central del instituto. A cambio de las prendas que llevaron para el puesto, los miembros de la comunidad educativa recibieron una tarjeta con bonos canjeables por otras prendas.

De este modo, el proyecto denominado STOP.RE pretende concienciar al alumnado y al resto de la comunidad educativa sobre el daño medioambiental que causa la moda conocida como fast fashion y qué soluciones están al alcance de los consumidores para hacer una diferencia. STOP.RE se repetirá cada viernes en el primer recreo para continuar con este proyecto de reciclaje textil y educación ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo