El Tribunal de Cuentas avala el contrato de la futura planta de compostaje de A Canicouva

Desestima la cuestión presentada por el Partido Popular de Pontevedra

El alcalde firma en 2015 el convenio con la Comunidad de Montes de A Canicouva para el alquiler de los terrenos que acogerán la planta de compostaje.

El alcalde firma en 2015 el convenio con la Comunidad de Montes de A Canicouva para el alquiler de los terrenos que acogerán la planta de compostaje. / Rafa Vázquez

El Tribunal de Cuentas ha determinado que no existe responsabilidad contable alguna sobre el contrato de construcción y explotación de la futura Planta de compostaje de residuos de A Canicouva, que promueve el Concello de Pontevedra. El asunto fue remitido a este tribunal con sede en Madrid por el grupo municipal del Partido Popular y la resolución del órgano fiscalizador de las cuentas públicas evidencia “otra metedura de pata del señor Domínguez”, afirmó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en alusión al portavoz municipal del PP. 

El juzgado de Pontevedra al que el PP llevó en primera instancia esta cuestión ya determinó en su momento que el contrato tenía validez, pero el Partido Popular remitió el asunto al Tribunal de Cuentas de Madrid –recordó Lores--, que ahora dictamina favorablemente respecto a la gestión económica del Concello. El tribunal resuelve la duda planteada previamente por la Fiscalía respecto a posibles responsabilidades contables en el contrato.

El Tribunal de Cuentas dicta que no existe responsabilidad contable alguna y que el asunto está ya juzgado.

La duda se planteaba respecto al pago realizado sobre este contrato en el año 2020. En la práctica ya se ha pagado también la cuota correspondiente al año 2021, con informes favorables de los técnicos municipales.  

“El Partido Popular quiso, como siempre, enmarañar hasta el extremo la cuestión y la conclusión es que el señor Domínguez vuelve a fracasar en su intento de enmarañar los asuntos municipales”, manifestó el alcalde de la ciudad.  

La xunta de goberno local fue informada este viernes de la resolución del tribunal.