Un proyecto europeo constata que competir fomenta la práctica de deporte

En la iniciativa participan 180 inscritos del grupo “HealthyFit” de Ciencias do Deporte

R.P.

Financiado con cerca de 350.000 euros por el programa europeo Erasmus+ Sports, el proyecto “In Common Sports+: Fit, Food and Fun por Elderly” desarrolla en estos días en la localidad portuguesa de Viana do Castelo su reunión de cierre, en la que las diferentes entidades participantes evalúan los resultados del trabajo realizado con cerca de 700 personas mayores de 65 años en seis países. Coordinado por la Cámara Municipal de Vila Nova da Cerveira, con la participación, entre otros, del grupo de investigación “HealthyFit” de la Universidade de Vigo, este proyecto tenía como objetivos tanto desarrollar programas de actividad física y competiciones deportivas para mayores como evaluar sus efectos en esta población.

“Lo más destacado es que la motivación que tienen por la competición aumentó considerablemente la adherencia a los programas de actividad física, lo que a su vez implica mejoras en su condición física y calidad de vida”, señala el investigador principal del grupo “HealthyFit”, el catedrático de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte José María Cancela.

En el proyecto se promocionó que diferentes grupos de mayores de 65 años llevaran a cabo programas de actividad física y la preparación de competiciones como la “olimpiada sénior” que en estos días se desarrolla en Viana do Castelo al amparo de este proyecto. En el caso del grupo “HealthyFit”, este trabajo fue realizado con la colaboración del Concello de Sanxenxo y con la participación de 180 inscritos.