Enfermería protesta: “En pandemia fuimos un eslabón muy útil y ahora somos los olvidados”

Los profesionales se concentraron ante el Hospital Provincial para exigir las condiciones de hace años

Exigen en un comunicado cambios en los contratos “precarizadores” del Sergas

Las enfermeras de la plataforma concentradas en la entrada del Hospital Provincial. |   // GUSTAVO SANTOS

Las enfermeras de la plataforma concentradas en la entrada del Hospital Provincial. | // GUSTAVO SANTOS / G. Dacosta

Gala Dacosta

Las enfermeras del Área Sanitaria Pontevedra y O Salnés se concentraron ayer por la mañana en la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra. Lo hicieron tras elaborar un escrito en el que denuncian la falta de personal de enfermería y se oponen al sistema de jornada complementaria. Se sienten “faltadas al respeto” por un sistema de contratación que lleva el Servizo Galego de Saúde que califican de “injusto”, especialmente con los trabajadores eventuales.

A pesar de que consideran de que con la nueva gerencia es posible el diálogo, manifestaron su desacuerdo con muchos puntos que todavía quedan por resolver, considerando sus demandas desatendidas. De este modo, indicaron que “queda mucho trabajo”.

Manoli Martínez, presidenta de la Comisión Hospitalaria, indicó que las enfermeras buscan recuperar “derechos perdidos, “como el complemento específico que cobran los trabajadores de la Xunta, jubilarse antes o recibir el 100% las pagas extra. “Durante la pandemia hemos sido un eslabón muy útil y después de la pandemia somos los trabajadores olvidados”, afeaba esta profesional sanitaria.

Encina Chayán, que es presidenta de la Comisión de Enfermería, añadió que una de sus principales reivindicaciones (y que por extensión, quiso dejar claro, afectan al resto de trabajadores del Sergas) hace referencia al ratio de pacientes por enfermera. Además hizo hincapié en el solape de jornada, que estimó en unas ochenta horas al año, así como “los contratos eventuales, porque hay mucha precariedad todavía”. “Hacen falta muchos contratos de continuidad estables”, señaló Chayán.

La presidenta de la Comisión Hospitalaria añadía que el Área Sanitaria de Pontevedra “cojea” y llegó a hablar de “maltrato” y de “faltas de respeto” desde el Sergas. “No podemos decidir cuándo coger días libres, ni cuándo ir de vacaciones. Este Área Sanitaria tiene muchos deberes pendientes y tiene que ponerse las pilas”.

Falta de profesionales

“Queremos que esta área sanitaria sea atractiva”, explicaban. El personal de enfermería, indican las trabajadoras, “no quieren ir a Pontevedra y O Salnés” debido a las malas condiciones laborales y salariales.

[object Object]

El personal de enfermería del área protestó de manera conjunto por las condiciones que consideran peores que hace años. En Pontevedra y O Salnés se hace patente la falta de trabajadores de esta especialidad, lo que directamente afecta a las ratios de pacientes por enfermera, empeorando la calidad del servicio y el desgaste de los profesionales. En un comunicado piden, entre otras cuestiones de relevancia, que a partir de los 55 años no sea obligatorio hacer guardias nocturnas. Además, de mejoras laborales como esta también podrían verse beneficiados otros profesionales de la sanidad pública gallega, tal y como ellas mismas explican.

Suscríbete para seguir leyendo