Ecoloxistas en Acción propone tres áreas de la comarca para el inventario de humedales gallego

Se trata de Sabucedo, la Dorsal Galega y el Pastizal de Amil | Es el paso previo a su posterior declaración de zona protegida

El río Lérez a su paso por Pedre, Cerdedo-Cotobade. |   // NOÉ PORGE

El río Lérez a su paso por Pedre, Cerdedo-Cotobade. | // NOÉ PORGE / R.P.

R.P.

Ecoloxistas en Acción presenta la segunda fase de su campaña “Humedais para a vida”, una campaña con la que el colectivo pretende visibilizar que las zonas húmedas son “indispensables para la vida por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad, hasta el control de crecidas, recargo de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.

En esta segunda fase, la organización ecologista presenta una relación de humedales evaluados en la provincia que incluye tres zonas de la comarca pontevedresa. Este catálogo, aparejado de un informe a los humedales que necesitan urgentemente una figura de protección, será registrado en la Xunta de Galicia para solicitar su inclusión en el Inventario de Humedais de Galicia, como paso previo a su posterior declaración de zona protegida.

Para Ecoloxistas en Acción es esencial garantizar la conservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos como los humedales, y proceder a restaurar las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos de aquellos que fueron degradados por las acciones antrópicas como plantíos forestales, agricultura intensiva, instalación de parques eólicos o explotación de minas. “Un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo año tras año en la mayoría de regiones del mundo.”, señala Roberto Vilela, portavoz de Ecoloxistas en Acción.

En el área de Pontevedra

En lo referido a la comarca pontevedresa, el colectivo incluye Cerdedo-Cotobade, Sabucedo. En este municipio “se encuentra un interesantísimo complejo de brañas en la zona de A Chan do Caveiro, en las parroquias de Caroi y Loureiro, donde nacen los ríos que forman Almofrei, que atraviesa Loureiro, Carballedo, Rebordelo, Borela, Xesteira y Vilanova de Tenorio hasta desembocar en el Lérez. En la parroquia de Corredoira, en el Outeiro Raposo también hay varias brañas que alimentan al Rego del Caballeros que desemboca en el Lérez a la altura de Pedre. En estas áreas de humedales podemos encontrar hábitats de interés comunitario.

En la Dorsal Galega, a su paso por A Lama, Ecoloxistas en Acción destaca altiplanos que forman una barrera que recoge un gran volumen de precipitaciones atlánticas. Por su parte, en Moraña y Barro se encuentra el Pastizal de Amil

Entre los ayuntamientos de Moraña y Barro se encuentra unas “turbeiras” de unas 24,2 hectáreas que forma parte del cuenca del río Rons, que abastece el embalse de Pontillón do Castro.

Próximo al pastizal de Amil hay zonas de Red Natura 2000, lo que hace que la falta de protección en este lugar “rompa con la conectividad ecológica que red natura”, advierten los ecologistas.