La Xunta invierte cerca de dos millones de euros en equipamiento sanitario en el área

La compra permitirá que todos los servicios tengan un ecógrafo, entre otros dispositivos

R.P.

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó la contratación, por un período de dos años, el suministro sucesivo de equipamiento electromédico y mobiliario clínico con destino a los centros de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El valor estimado de los contratos basados en el acuerdo marco es de 1.803.214,6 euros.

Dicha inversión incluye 15 retinógrafos, 12 ecógrafos portátiles con inteligencia artificial integrada, 90 sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial y 50 dispositivos multidiagnóstico de monitorización automatizada de constantes vitales para centros de Atención Primaria. También incluye mobiliario clínico, consistente en 165 camillas de exploración, 30 de fisioterapia, así como otras 15 de exploración ginecológica y 35 camillas de transporte.

Multidiagnóstico

El gobierno gallego asegura que la intención es “dotar a todos los centros de salud del área sanitaria de nuevos dispositivos multidiagnóstico, que van a permitir, a través de una tablet con distintos complementos, realizar con el mismo aparato distintas pruebas diagnósticas”.

Asimismo, la Xunta informa de que va a dotar la aquellos centros de Atención Primaria del área que aún no disponen de ellos, de dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que el paciente puede llevar para casa durante uno o dos días completos de su vida cotidiana, y permiten diagnosticar la existencia o la evolución de hipertensión, una de las patologías crónicas más prevalentes en Galicia.

Este nuevo material se suma al adquirido al amparo del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, que movilizó una inversión de más de ocho millones para dotar a los centros de Atención Primaria gallegos de 473 electrocardiógrafos, 260 desfibriladores, 234 espirómetros, 27 ecógrafos o 26 retinógrafos.

La Xunta destaca la “buena situación de Galicia en materia de infraestructuras de Atención Primaria”.