¿Conoces los secretos de Pontevedra?

Son muchos los turistas que se animan a realizar las visitas guiadas de casi dos horas para disfrutar al máximo posible toda las leyendas y tradiciones que la ciudad ofrece

Un grupo de visitantes, con la técnico de Turismo Raquel Abollo, en la Praza de Santa María.

Un grupo de visitantes, con la técnico de Turismo Raquel Abollo, en la Praza de Santa María. / Rafa Vázquez

Silvia Vilas

Pontevedra tiene mucha historia que contar. Tales son las grandes cantidades de leyendas que decenas de personas deciden disfrutar durante más de dos horas de las visitas guiadas por la ciudad. De este modo, los turistas no podían estar en mejor compañía que con la técnico del turismo del Concello, Raquel Abollo, la cual ofrece diariamente un amplio camino por la localidad explicando diversas curiosidades.

Ruinas de Santo Domingo.

Como bien destaca la técnico, los restos de esta capilla fueron la cabecera dominica más grande de Galicia. Así pese a que estuviese durante siglos en estado de abandono por ciertas circunstancias, en el siglo XIX gracias a un arqueólogo pontevedrés y varios ciudadanos preocupados por la cultura se consiguió evitar el derribo total. Así se convirtió en el primer monumento nacional de toda Galicia. Un lugar repleto de historia con grandes capiteles que simbolizan el bien o el mal según el animal representado y diversas tumbas con grabados según el oficio de las personas.

Héroes de Ponte Sampaio.

Este monumento representa la lucha de los españoles ayudados de agricultores y universitarios contra los franceses. Como afirma Abollo, “cuenta la leyenda que los habitantes de la zona fabricaron unos cañones muy rudimentarios que mantuvieron alejadas a las tropas francesas gracias al ruido” que emitían.

Grabado del Arca de Noé   Esta imagen perteneciente a la Basílica de Santa María la Mayor representa la escena de la Biblia donde se narra la construcción de la embarcación a petición del Dios de Israel para la salvación de todos aquellos que creyeran en las advertencias del gran diluvio.

Grabado del Arca de Noé: esta imagen perteneciente a la Basílica de Santa María la Mayor representa la escena de la Biblia donde se narra la construcción de la embarcación a petición del Dios de Israel para la salvación de todos aquellos que creyeran en las advertencias del gran diluvio.

Basílica de Santa María la Mayor.

Esta gran iglesia, con más de 80 grabados de escenas bíblicas, ofrece una gran cantidad de curiosidades como es observar entre sus representaciones a un santo con gafas, San Jerónimo, el cual representa con ese símbolo una gran sabiduría.

Escultura de Valle Inclán.

Este monumento en la Praza de Méndez Núñez sorprende por su tamaño, de baja altura, y siempre se genera controversia sobre las medidas del escritor universal. Como una curiosidad, el autor afirmaba que había perdido su brazo por un ataque de un león, aunque en verdad fue en una pelea con un amigo suyo. Además, Abollo cuenta como una de las tantas anécdotas que este “Valle Inclán sufre constantemente más de un atropello en esta plaza”.

Praza da Verdura.

En ella se encuentra el establecimiento más antiguo de la ciudad, una farmacia del siglo XIX. Así también vuelven a poder apreciarse casas con soportales: “dice la leyenda que la gente que vivía en el centro histórico podía atravesarlo de un extremo a otro sin peligro de mojarse” . Además, como anécdota destaca el hecho de que Pontevedra fuese la primera ciudad gallega con luz eléctrica gracias al Marqués de Riestra. Por ello, en esta plaza se ubica la famosa Casa da Luz.

Escudo en la Praza do Teucro  Esta construcción del siglo XVIII que pertenece al barroco gallego representa los linajes de muchas familias como es la de los Montenegro que está bajo la corona. Además, estos escudos les servían para presumir de estatus entre la ciudadanía.

Escudo en la Praza do Teucro: esta construcción del siglo XVIII que pertenece al barroco gallego representa los linajes de muchas familias como es la de los Montenegro que está bajo la corona. Además, estos escudos les servían para presumir de estatus entre la ciudadanía. /

Praza do Teucro.

Se trata de uno de los espacios más señoriales de la ciudad en los siglos XVII y XVIII. Pese a que no hay datos, según Abollo “cuenta la leyenda que Teucro, , un héroe de la Guerra de Troya, fue el mítico fundador de la ciudad”. Esta plaza consta así de varios escudos con los linajes de grandes familias y con una de las que era la casa más grande de Pontevedra que abarcaba toda la manzana y una plaza con un patio interior.

Iglesia de San Bartolomé.

Una de las mayores curiosidades que se pueden encontrar son la Virgen de la O, patrona de la ciudad. Esta virgen destaca por estar embarazada, siendo una de las imágenes existentes a la que más se le nota el estado de gestación.

Edificio anexo al convento de San Francisco.

Este inmueble destaca principalmente por haber tenido diversas funciones: sede de la diputación provincial, delegación de Hacienda, etc. Además, en una de las fuentes cercanas, en la Praza de Curros Enríquez, se puede apreciar una frase que hace relevancia a que “Pontevedra dá de beber a quen pasa”.

Iglesia de la Virgen Peregrina.

La planta de esta construcción destaca principalmente por tener forma de concha de vieira haciendo relevancia al Camiño de Santiago. Además, entre las curiosidades que alberga está la concha natural en el vestíbulo que trajo Méndez Núñez y que la Virgen Peregrina tiene más de 16 vestidos: trajes de oro, vestimentas regalo de toreros, etc.

Loro Ravachol.

La figura en la Praza da Peregrina de este ave tiene un gran valor para la ciudad, pues cuenta que el loro era de Don Perfecto Feijoo, un farmacéutico de Pontevedra. Era muy querido por los clientes y cuando murió decidieron hacerle un entierro. Desde entonces en el Entroido de la ciudad se representa esta efemérides con un importante séquito y un mensaje de crítica social.

Crucero barroco de la Praza das Cinco Rúas de Pontevedra.

Crucero barroco de la Praza das Cinco Rúas de Pontevedra.

Praza das Cinco Rúas

En este crucero barroco del siglo XVIII confluyen cinco calles donde se encuentran edificios como fue la residencia de Valle Inclán. En él destacan las figuras de Adán y Eva sosteniendo la manzana, ambos observados por la serpiente que se encuentra en un lateral.

Suscríbete para seguir leyendo