Ochenta años de formación militar en la ría

La Escuela Naval de Marín, inaugurada el 15 de agosto de 1943, prepara los actos de celebración para septiembre

El 15 de agosto de 1943 se inauguraba oficialmente la Escuela Naval Militar de Marín como primer centro escolar de Oficiales de la Armada Española, aunque sus orígenes se remontan a la Real Compañía de Guardias Marinas de 1717 bajo el reinado de Felipe V.

Como no podía ser de otro modo por aquel entonces, era Francisco Franco el encargado de presidir el acto en la villa marinense, durante el cual pronunció unas palabras que hoy día no estarían exentas de polémica: “España volverá a buscar su gloria y su riqueza por las rutas del mar”.

Un submarino y su tripulación en la escuela marinense.   | // FDV

Un submarino y su tripulación en la escuela marinense. // FDV / Ana López

Ocho décadas después, la Escuela Naval Militar se presenta como un centro abierto a la ciudadanía, a la que quiere dar a conocer su actividad. Entre los hitos que han marcado su historia destacan el paso por sus instalaciones del ahora rey emérito Juan Carlos I, en la promoción entre 1954 y 1959, y de su hijo, el actual Jefe del Estado, Felipe VI, que recibió en el mes de julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería y Alférez de Navío.

El entonces príncipe Felipe en la escuela en 1986.  | // FDV

El rey Juan Carlos I pasa revista en la Escuela Naval Militar de Marín en la década de los ochenta. / FdV

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, marcará la próxima fecha clave en este sentido en la escuela, ya que el próximo otoño comenzará su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la universidad. Así, parte de esta formación la realizará en Marín, a donde se espera que llegue el próximo año, 2024.

Vista aérea de la Escuela Naval Militar en 1980.   | // FDV

María Belén Rivero, la primera alumna mujer, en 1988. / FdV

Hay que recordar que en el curso de 1988 entraba en la escuela marinense la primera alumna. Se trataba de María Belén Rivero, una madrileña licenciada en Medicina y procedente de familia militar. Por ser la única mujer, tuvo una habitación individual para ella sola, algo que se fue normalizando en años posteriores con la entrada de más compañeras. Entre ellas destaca Esther Yáñez, la primera mujer que gobernó un buque de la Armada en España, en mayo de 2005.

María Belén Rivero, la primera alumna mujer, en 1988.   | // FDV

Vista aérea de la Escuela Naval Militar en 1980. / FdV

[object Object]

Durante el curso académico 2022-23, un total de 121 alumnos que cursaron estudios en la Escuela Naval Militar y recibieron el pasado mes de julio los reales despachos correspondientes a los cuatro cuerpos de la Armada: cuerpo general, infantería de Marina, intendencia e ingenieros de la Armada. De ellos, 21 eran mujeres, es decir, un 17% del total del alumnado.

Además, hace un mes juraron bandera los alumnos aspirantes del cuerpo general de la Armada y del cuerpo de infantería de Marina, con un total de 78 alumnos (siete de ellas mujeres).

El capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en buques de superficie, fundamentalmente en fragatas, es el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín. Las instalaciones cuentan con laboratorios, aulas, bibliotecas, zonas deportivas y medios para la práctica de las actividades de instrucción y adiestramiento de los alumnos para optimizar su formación naval, militar y humana.

Está previsto que los actos de celebración de este 80 aniversario tengan lugar durante el próximo mes de septiembre, aunque el programa todavía está preparándose.

Suscríbete para seguir leyendo