Celme lleva de nuevo los bailes gallegos desde Pontevedra hasta Edimburgo

Once años después, la agrupación folklórica vuelve a participar en el Festival Internacional de Danza Folclórica

La agrupación folklórica Celme en el castillo de Stirling.

La agrupación folklórica Celme en el castillo de Stirling. / Celme

Silvia Vilas

La agrupación folklórica Celme regresó once años después a Edimburgo para participar en el 26 Festival Internacional de Danza Folclórica organizado por la agrupación local Dunedin Dancers. Durante una semana se reunieron en este evento con diversas agrupaciones folclóricas de Europa.

Celme lleva de nuevo los bailes gallegos desde Pontevedra hasta Edimburgo

Integrantes de la agrupación, en Edimburgo / Celme

“El festival es muy sociable, porque a los componentes nos acogían en las casas tanto de los familiares como de los colaboradores del grupo local siendo una experiencia muy bonita por convivir familiarmente las costumbres de Escocia” describe Quique Domínguez, fundador de Celme. Las agrupaciones salían todos los días desde las casas a los diferentes festivales. “Tres de las actuaciones fueron en la ciudad y hubo una en el castillo de Stirling donde cada grupo mostrábamos durante media hora nuestras mejores galas”, destaca Domínguez.

El grupo Celme acudió con los trajes de gala de más de 30 comarcas diferentes de Galicia y bailaban muiñeiras, jotas, vals y pasodobles. “Al acabar los festivales lo que hacíamos era reunirnos todos los grupos en un University College y seguíamos conviviendo las agrupaciones realizando bailes sociales escoceses y unos a otros nos enseñábamos los bailes tradicionales” añade el fundador. Según afirma Domínguez “fue muy bonita esta experiencia, porque Edimburgo estaba lleno de visitantes y hubo una gran acogida”.

Llegados del festival el grupo folklórico Celme participó el pasado sábado en la ofrenda a la Virxe Peregrina con varias actuaciones en las plazas de la Peregrina y de A Ferrería.

El próximo año, Celme celebrará su 40 aniversario con varios festivales en Pontevedra. “Participarán grupos de España y del extranjero mostrando sus culturas folclóricas. Estamos pendientes de definir las fechas, pero haremos un desfile de trajes tradicionales y varios espectáculos musicales y de bailes de diferentes comarcas de la comunidad gallega “, destaca.