Servando Caíño es el nuevo delegado antidroga en la Fiscalía de Pontevedra

Sustituye a Pablo Varela, nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Provincial

Redacción

El fiscal Servando Caíño ha sido nombrado como delegado antidroga en la Fiscalía Provincial de Pontevedra, según recoge el Boletín Oficial del Estado publicado ayer. Se formaliza así la propuesta lanzada el pasado julio, cuando el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra remitió el 24 de julio a la Inspección Fiscal un escrito en el que proponía el nombramiento de Servando Caíño para ese puesto.

Tras la renuncia del anterior fiscal delegado de la Fiscalía Especial Antidroga, que había sido aceptada casi un año antes, el 26 de julio de 2023, el fiscal jefe de Pontevedra comunicó a todos los miembros de la plantilla que quien estuviera interesado formulara la solicitud para cubrir ese puesto y el único que la presentó fue el que, finalmente, ha sido nombrado.

Sin objeción

La fiscal de sala jefa de la Fiscalía Especial Antidroga no formuló objeción alguna a su designación.

Contra el decreto de su nombramiento por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cabe presentar un recurso potestativo de reposición o un recurso contencioso-administrativo.

Este nombramiento se produce tras una serie de movimientos en la Fiscalía y una vez que el anterior fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela Castejón fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, sucediendo en el cargo al vigués Juan Carlos Aladro, que a su vez fue nombrado conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia. En este caso la propuesta se realizó a cargo del PPdeG, grupo mayoritario en el Parlamento de Galicia. Aladro cubre la vacante que dejó José Antonio Redondo, quien finalizó su mandato el pasado julio al frente del órgano fiscalizador. La ley que rige este organismo establece que los consejeros y consejeras “tendrán como límite máximo la edad de 72 años”.