Siete concellos del área de Pontevedra pactan la gestión compartida del abastecimiento de agua

Se comprometen a haber aprobado en octubre en sus respectivos plenos la creación de una nueva entidad supramunicipal / Tras el acuerdo político las auditorías técnicas decidirán el futuro modelo de mancomunidad

Una imagen de la reunión, que tuvo lugar en la delegación de la Xunta en Pontevedra y que encabezó la conselleira Ethel Vázquez. |   // R. VÁZQUEZ

Una imagen de la reunión, que tuvo lugar en la delegación de la Xunta en Pontevedra y que encabezó la conselleira Ethel Vázquez. | // R. VÁZQUEZ / Susana Regueira

Los concellos del área de Pontevedra pondrán en marcha un ente supramunicipal para gestionar el abastecimiento de agua y tramitarán la concesión que autorice y fije las condiciones de las captaciones de los ríos Lérez y Rons y en general la explotación del sistema. Así lo acordaron ayer en una reunión en la que tomaron parte los representantes de los siete municipios implicados y que encabezó la conselleira de Infaestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Los alcaldes y concejales de Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas tomaron parte en esta reunión que, en palabras de la conselleira, ha sido constructiva, “positiva, productiva y efectiva, en la que llegamos a diferentes puntos de acuerdo”. Todos, añadió, han constatado la necesidad de cumplir el mandato “legal y también moral” de regularizar la situación de la captación, y expresaron su “voluntad real” de trabajar conjuntamente.

De este modo han dado el primer paso para la creación de esa entidad supramunicipal “y nos instamos conjuntamente a que, lo más tardar, en octubre se inicien los trámites para regularizar la situación” añadió Ethel Vázquez. Ésta aseguró que el proyecto contará en adelante con el acompañamiento de la Xunta y de Acuaes para constituir esa nueva figura “para una gestión más eficiente del agua” que evite problemas urbanísticos y se anticipe a escenarios de sequía.

Los ayuntamientos se comprometen a haber aprobado en el próximo mes de octubre en sus respectivos plenos municipales el acuerdo para la creación de la entidad, trabajando paralelamente en una auditoría técnica del sistema con apoyo de Acuaes y la Xunta.

En concreto, se acordó realizar una auditoría técnica y también jurídica “para profundizar en la alternativa de la entidad supramunicipal más útil para los concellos, para realizar una gestión más eficiente del agua”.

En la reunión tomaron parte el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno (que intervino mediante videoconferencia), y los regidores de Marín, María Ramallo, Poio, Ángel Moldes, Bueu, Félix Juncal, Sanxenxo, Telmo Martín, Vilaboa, César Poza y Ponte Caldelas, Andrés Díaz. Por su parte, Pontevedra estuvo representada por la alcaldesa en funciones, Eva Vilaverde.

La situación del abastecimiento de agua en el área de Pontevedra es “alegal”, destacó la titular de Infaestruturas e Mobilidade, tanto “la propia captación” como la explotación del sistema, lo que puede acarrear “diferentes situaciones problemáticas, como es cuando un concello necesite realizar ordenamientos urbanísticos o tramitar planes generales”, ya que se plantean escenarios de inviabilidad o dificultad

La reunión da continuidad al primer encuentro mantenido el año pasado para abordar la necesidad de cumplir la Lei de Augas creando esa entidad supramunicipal. “La propia ley obliga, cuando hay una captación de agua en la que se suministra a distintos concellos la necesidad de constituir una comunidad de usuarios”, recordó Ethel Vázquez, que también incidió en que hay “una serie de obras ejecutadas al amparo de un convenio con Acuaes” y la gestión del sistema ha de ser compartida.

En este escenario, la situación del abastecimiento de agua en el área de Pontevedra es “alegal”, destacó la titular de Infaestruturas e Mobilidade, tanto “la propia captación” como la explotación del sistema, lo que puede acarrear “diferentes situaciones problemáticas, como es cuando un concello necesite realizar ordenamientos urbanísticos o tramitar planes generales”, ya que se plantean escenarios de inviabilidad o dificultad.

A mayores, también hay que concretar “la explotación de este sistema cuando estamos en situación de escasez, creemos que es algo prioritario y necesario”. Esta viabilidad técnica y legal se abordará asimismo desde los servicios municipales de Pontevedra, que estudiarán, explicó Eva Vilaverde, “cuál es la mejor manera, se harán propuestas y ya se verá en el futuro por donde caminar. Lógicamente nosotros tenemos una serie de infraestructuras y una inversión en ellos y unos gastos que tenemos que ver cómo se hace”.

Y es que continúa en el aire el futuro modelo de gestión y si formarían parte de esa entidad supramunicipal la Xunta y Acuaes. “Es algo que estudiaremos en paralelo”, señaló en este punto la conselleira, a fin de concretar “las diferentes fórmulas: consorcio, mancomunidade, empresa municipal… Si entraría Augas de Galicia o no, es algo que estudiaremos”. Y es que se trató de una reunión básicamente política que dará paso en adelante a los estudios técnicos y a la auditoria de las titularidades, infraestructuras, gastos, posibles precios y necesidades de caudal de los diferentes concellos, antes de negociar la fórmula de cogobernanza.

Los alcaldes de Poio y Sanxenxo fueron otros de los que expresaron su satisfacción por el acuerdo. Telmo Martín reconoció tras la reunión que “salgo muy contento, porque parece que por fin vemos la luz al final del túnel” y agradeció tanto el impulso de la Xunta como el posicionamiento de los concellos, “especialmente el de Pontevedra, que fue muy claro hablando hoy y por fin en el mes de septiembre u octubre vamos a tener un organismo supramunicipal que nos va a resolver un problema de hace casi tres décadas y que no debe ser así, puesto que el agua es un bien escaso pero es un bien de todos”.

[object Object]

La alcaldesa en funciones de Pontevedra, Eva Vilaverde, reiteró tras la reunión de ayer la disposición del gobierno local de la Boa Vila “a colaborar y facilitar las cosas en la mejor dirección posible en el tema del sistema de abastecimiento”. Recordó que “nunca nos opusimos” a esta gestión compartida; “eso sí, tenemos que mirar en qué condiciones, de qué manera, con qué necesidades y cual es la figura jurídica más adecuada para sacarlo adelante”.

Se trata de aspectos que “tendremos que mirar entre los concellos”, con los que, reiteró, se seguirá trabajando y colaborando, “garantizando el abastecimiento de agua tal y como está en este momento, igual que hicimos el año pasado” en un escenario de escasez.

No se trata del escenario actual. En estos momentos “los niveles del río son mejores, la media es sustancialmente mejor”, constató la alcaldesa. Con todo, insistió en que aunque los caudales estén en buenos registros “sí que pedimos responsabilidad y cautela. El año pasado fue un verano complicado, éste esperemos que sea mejor pero eso no quita que tengamos por delante todo el mes de agosto”.

Eva Vilaverde hizo a renglón seguido un llamamiento a la población para que haga un consumo responsable “y el Concello de Pontevedra estará pendiente de esos niveles” y al igual que el pasado año mantendrá informados a los otros municipios que se abastecen de la red del área de Pontevedra. Recordó que “el pasado año hicimos un plan de abastecimiento en el caso de sequía en igualdad de condiciones para todos porque la voluntad del Concello de Pontevedra siempre fue garantizar el abastecimiento siempre”.

Suscríbete para seguir leyendo