Impulsan la creación de un ente supramunicipal para el abastecimiento de agua en la ría

La Xunta convoca a siete concellos que captan agua del Lérez a una reunión

Estación de bombeo en el río Lérez

Estación de bombeo en el río Lérez / Gustavo Santos

La Xunta de Galicia ha convocado a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas a una reunión para abordar la creación de una entidad supramunicipal para la gestión del sistema de abastecimiento de agua.

Este encuentro, que estará presidido por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se celebrará el próximo jueves 27 de julio en la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

El gobierno gallego ya había advertido a estos municipios de la necesidad de que constituyeran una entidad supramunicipal para la gestión del sistema de abastecimiento, que capta de los ríos Lérez y Rons y que abastece a toda la ría de Pontevedra, para cumplir la Ley de Aguas.

Esta normativa autonómica, recuerdan desde la Xunta, obliga a que haya un ente supramunicipal de gestión de los servicios del agua cuando estos afectan a varios ayuntamientos para que sea éste el que tramite las concesiones que autoricen y fijen las condiciones de las captaciones.

Desde el ejecutivo autonómico sostienen que la experiencia de la gestión del episodio de escasez de agua vivido el pasado año en esta área “pone en evidencia la necesidad de creación de una entidad supramunicipal para la gestión del sistema de abastecimiento”.

Además de la problemática en la explotación del sistema de abastecimiento en alta del área de Pontevedra y del inicio de los trámites para la constitución de la entidad supramunicipal de gestión, en la reunión del próximo jueves también se abordarán otras cuestiones.

Así, el orden del día recoge iniciar los trámites para fijar las condiciones de captación de agua de los ríos Lérez y Rons y las perspectivas con las que estos municipios afrontan el verano, teniendo en cuenta el estado actual de los recursos hídricos y las reservas de agua.

Suscríbete para seguir leyendo