La Xunta estima que Marín, Sanxenxo y Poio reciben un tercio del agua captada del Lérez

Pontevedra solicita los costes de un posible ente supramunicipal para gestionar el servicio

Trabajos en el parque de agua junto al Lérez.

Trabajos en el parque de agua junto al Lérez. / Rafa Vázquez

El último plan hidrológico de Augas de Galicia, aprobado este año y con vigencia hasta 2027, detalla que cada año se captan del río Lérez alrededor de 17 hectómetros cúbicos de agua y algo más de un tercio corresponde al abastecimiento doméstico de Pontevedra, unos 6,4 hm3. Pero incluso por encima de esa cifra se sitúa la demanda de tres municipios de la ría que se abastecen, en mayor o menor medida, del río pontevedrés. Según los datos de este documento, Marín recibiría 2,5 hm3, Sanxenxo casi lo mismo, 2,3, y Poio alrededor de 1,7. Los tres suman 6,5 hm3, es decir, el 36% del total. Eso sí, son datos correspondientes a 2019, un año en el que, según Augas de Galicia, los usos industriales se llevaron otros 3,4 hm3 del río Lérez.

Todo ello suma el 90% de la captación del Lérez. El 10% restante se distribuye entre otros municipios con menos demanda, como Bueu, Barro o Ponte Caldelas, y el uso agrícola, que requiere 0,23 hm3 al año. En el futuro quizás se incorpore Vilaboa a este sistema y estos datos se pondrán sobre la mesa en la reunión convocada para hoy por Augas de Galicia y a las que ha citado a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas para plantear la creación de un ente supramunicipal (mancomunidad, consorcio o empresa concesionaria) que se encargue de forma conjunta gestionar el agua del Lérez, un sistema que ahora dirige la capital a cambio de una tasa.

Desde el Concello pontevedrés ya se anunció la presencia en esa reunión de la alcaldesa accidental, Eva Villaverde, pero avanza que su intención es disponer de datos concretos sobre los costes de este futuro ente y su reparto entre los concellos. Todo ello, con la premisa de “servir agua a todos los municipios, como hacemos hasta ahora”.

Siete meses de obras para el primer parque de agua

En diciembre de 2022 comenzaban oficialmente las obras del primer parque de juegos de agua de la ciudad, ubicado en el parque Rosalía de Castro, en la ribera del Lérez que discurre por la calle Rafael Areses, entre los puentes de Santiago y los Tirantes. Siete meses después, ya se pueden ver los juegos y elementos instalados, a la espera de poder disfrutar de ellos antes de que finalice el verano. Entre los elementos del parque se incluyen activadores que permitirán encender la secuencia de agua de los juegos para evitar gastos innecesarios y diversos brazos, cañones, arcos y juegos táctiles con el agua como protagonista. La superficie de la zona de juegos, con un pavimento específico para las áreas húmedas, tendrá una ligera pendiente para evitar charcos y será antirresbalones.

Suscríbete para seguir leyendo