Las escuelas infantiles públicas en toda la comarca de Pontevedra reciben 1.300 peticiones de plaza

En estos momentos hay 866 niños de 0 a 3 años admitidos y 462 en lista de espera | El jardín de infancia de A Parda, con 112 matriculados y 79 en lista, la de mayor matrícula

Primer día del pasado curso en la escuela infantil Galiña Azul del Campus de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Primer día del pasado curso en la escuela infantil Galiña Azul del Campus de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / Susana Regueira

Las familias de la comarca presentan más de 1.300 solicitudes para que sus niños acudan a escuelas infantiles públicas el próximo curso. La Consellería de Política Social e Igualdade hizo públicos ayer los listados de admitidos y excluidos en los 18 centros que gestiona, 14 Galiñas Azuis pertenecientes al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y cuatro dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais.

Esta última supervisa la actividad de cuatro escuelas infantiles en Pontevedra: Campolongo, en cuya lista figuran 97 niños admitidos y 68 en lista de espera, una de las cifras más elevadas; la del Edificio Administrativo de la Xunta, con 29 aceptados y 9 en lista; O Toxo, con 85 solicitudes admitidas y 64 en espera; y la Casa del Mar, con 45 admitidos y uno en espera. Por su parte, en la red Galiña Azul figura A Parda, el jardín de infancia con el mayor número de solicitudes de la ciudad de Pontevedra, un total e 112, y también de matrículas en lista de espera, 79. Le sigue la escuela infantil del Campus, con 46 admitidos y 60 en espera; y Monte Porreiro, con 49 aceptados y 42 en reserva.

Cabe recordar que no se trata de datos definitivos, dado que algunas familias solicitan dos o más centros en previsión de que sus peticiones no sean aceptadas y otros contingentes que pueden determinar la elección final de la escuela de los más pequeños, como cambios de residencia. Por ello, en los listados puede haber muchas duplicidades.

En general, en la veintena de centros de la comarca hay en estos momentos 866 bebés y niños de 0 a 3 admitidos y 462 en lista de espera.

A las escuelas infantiles de la Boa Vila se suman en su entorno las de Barro (con 51 admitidos y 33 en lista de espera), Campo Lameiro, con 18 en matrícula, Cerdedo, con 14, y Tenorio, con 46. En estos tres últimos centros no hay en estos momentos ninguna solicitud pendiente de aceptación. Otro tanto sucede en la guardería de Seixo, en Marín, con 29 solicitudes aceptadas, y Ponte Caldelas, con 27, donde tampoco hay peticiones en lista de espera.

El inicio del curso está fijado para el día 6 de septiembre. La atención educativa volverá a ser gratuita para todos los alumnos durante 8 horas diarias y 11 meses al año

En el caso de la escuela infantil de Marín, la Xunta registra en estos momentos 30 peticiones aceptadas y 10 en lista de espera. En Moraña 35 solicitudes recibieron el sí de la administración y 18 están en espera.

Entre los municipios del entorno de Pontevedra, la escuela infantil de Poio es que registra una mayor demanda y en estos momentos hay 83 peticiones aceptadas y 37 en lista de espera.

En Portas 37 solicitudes fueron aceptadas y 22 están en lista; y la relación concluye con la escuela infantil de Vilaboa, con 33 peticiones que recibieron el sí y 10 en lista.

Facilitar la inserción laboral es el objetivo de una de las principales novedades de esta convocatoria para el próximo curso, en el que que los padres y madres con empleo disponen de mayor prioridad para lograr una plaza para sus hijos

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar recuerda que estos centros constituyen un servicio público de atención a la infancia con edades a partir de 3 meses, con un programa educativo y asistencial “que busca adaptarse al concepto de familia del siglo XXI”, posibilitando “la conciliación de la vida laboral y personal de la ciudadanía gallega, al tiempo que facilita su inserción en el mercado laboral”.

Facilitar esta inserción es el objetivo de una de las principales novedades de esta convocatoria para el próximo curso, en el que los padres y madres con empleo disponen de mayor prioridad para lograr una plaza para sus hijos. En concreto, la Xunta aprobó incrementar de 7 a 8 puntos la calificación por cada progenitor en activo.

Igualdade destaca que la Rede de Escolas Infantís de Galicia es un proyecto “de calidad que potencia la educación en valores como la tolerancia y el respeto, superando el concepto de guardia y custodia, consciente de la necesidad de transmitir valores y habilidades sociales que tradicionalmente se inculcaban en el ámbito familiar, donde casi siempre las mujeres eran las encargadas de la tarea”.

La Xunta subraya que en las escuelas infantiles que gestiona los pequeños son educados en valores como el respeto a la igualdad, y adquieren “los primeros conocimientos de su país, de su cultura y de su lengua”.

Del 1 al 14 de junio, plazo para formalizar la matrícula

Tras hacer públicos los listados provisionales de admitidos en las escuelas infantiles de la Xunta para el próximo curso 2024-205, la Xunta abre un periodo para presentar alegaciones que se extenderá hasta el próximo lunes, día 13.

Por su parte, las listas definitivas de admitidos en las más de 170 escuelas infantiles de la red pública autonómica se darán a conocer el próximo día 31, “una vez hecho el cribado de solicitudes de un mismo niño” para varios centros, avanza la administración.

Una vez publicada la relación de admitidos, las familias tendrán de plazo del 1 al 14 del próximo mes de junio para formalizar las matrículas, y el inicio del curso está fijado para el día 6 de septiembre. El próximo curso la atención educativa volverá a ser gratuita para todos los alumnos durante 8 horas diarias y 11 meses al año.

Suscríbete para seguir leyendo